El gasto medio por hogar en alimentación se situará, estas navidades, en torno a los 250 euros y la mayoría de consumidores tiene previsto gastar aproximadamente lo mismo que las navidades pasadas. Estas son algunas de las conclusiones del estudio "Perspectivas de consumo navideño" elaborado por la Asociación de Empresas del Gran Consumo en el marco de Aecoc Shopper View; la nueva plataforma de estudios del consumidor puesta en marcha por la asociación.

Los productos de alimentación constituirán la mayor partida del gasto global de estas navidades, seguidos de los regalos, la lotería y los artículos de perfumería y cosmética. En alimentación, los productos estrella serán, según se desprende del estudio, el jamón, los vinos y espumosos y los dulces, en unas navidades en las que los consumidores consultados afirman que reducirán su consumo de platos preparados, productos "Premium" (gourmet) y mariscos.

La calidad será el principal factor de decisión para un consumidor que tiene previsto llenar su cesta de la compra de productos típicamente navideños y hacer sus compras en sus establecimientos habituales. Tan sólo en el caso de las bebidas de alta graduación los compradores consultados afirman que tienen previsto acudir a tiendas más especializadas.

El estudio de Aecoc indica también que el 78% de los compradores planificará su compra antes de salir de casa. Además, la mayoría de ellos consultará folletos en busca de promociones y ofertas y comparará también los precios de diferentes establecimientos. El 60% de los consumidores afirma, asimismo, que sus decisiones con respecto a las marcas, tanto de fabricante como de distribuidor, no variarán con respecto a sus compras del resto del año.