Más de medio siglo después de su nacimiento, Covirán, la primera cooperativa ibérica de distribución, es la segunda empresa del sector comercial en España por número de supermercados y novena en cuanto a superficie de ventas. En el último año, su volumen de negocio creció un 5%, alcanzando los 575 millones de euros y los objetivos que se marca para el presente ejercicio Luis Osuna, consejero delegado de la compañía, y Premio Dirigente del Año de la Distribución 2013, son superar los 615 millones de euros de volumen de negocio, crecer hasta los 3.200 supermercados y estar cerca de los 2.700 socios. Un plan para cuya ejecución está previsto invertir 14,5 millones de euros en nuevas plataformas logísticas y en la adaptación de puntos de venta a su Nuevo Modelo. Y un horizonte que está en línea con la trayectoria de la cooperativa de origen granadino desde que Osuna está al frente, hace cinco años, periodo en el que el crecimiento ronda el 50%, pese a las dificultades por las que atraviesa la economía.

Durante la entrevista realizada por ARAL, con ocasión de la concesión del premio y que se puede leer completa en el nº 1.604 de la revista, Osuna explica que los datos de Covirán "reflejan, por un lado, el esfuerzo que están haciendo nuestros socios en el punto de venta en momentos complicados como estos, y por otro, que el plan estratégico que pusimos en marcha en 2008, basado en la orientación plena al consumidor y la expansión en nuevos mercados, está dando sus frutos y nos anima a continuar por este camino".

Osuna adelanta también que "durante los próximos 12 meses abriremos cuatro nuevas plataformas, en concreto las de Galicia y Lisboa deberán estar funcionando antes del mes de octubre y probablemente Canarias y Madrid a principios del año próximo". Especialmente importante es la de Lisboa, ya que será la tercera plataforma de distribución de Portugal, junto a las otras dos que actualmente dan servicio, en el norte (Aveiro) y en el sur (Algoz), y la de Madrid, por la importancia que deberá tener en el desarrollo de Covirán en la zona centro y la capital de España. El consejero delegado de la cooperativa señala igualmente que como horizonte para el presente ejercicio su estrategia pasa por incrementar la penetración de la enseña en territorios como Galicia, Madrid, las Islas Canarias, Castilla y León, así como continuar el proceso de internacionalización en Portugal. "En este año tenemos previsto crecer hasta los 3.200 supermercados y estar cerca de los 2.700 socios si logramos todos nuestros objetivos, teniendo en cuenta nuestra expansión en España y Portugal", explica Osuna.

Luis Osuna, granadino de 44 años, con una profunda formación económica y en la dirección de empresas agroalimentarias, se siente muy satisfecho con la obtención del Premio Dirigente del Año de la Distribución 2013, además de por “ser concedido por un jurado compuesto por dirigentes de reconocido prestigio y trayectoria dentro de la industria y la distribución”, por lo que supone de “reconocimiento al trabajo desarrollado en todos estos años y al equipo de profesionales que componen Covirán, a nuestros socios y al modelo cooperativo como solución para el detallista independiente”.