Grupo Carrefour ha presentado sus cuentas correspondientes al ejercicio 2020, en el que por primera vez supera los 10.000 millones de ventas brutas en España, en un año marcado por la pandemia y el mayor consumo doméstico. Así, en el mercado español obtuvo 10.013 millones de euros, un 3% más sobre el ejercicio precedente; un incremento que se eleva al 7,2% (un 7,1% a superficie constante), sin tener en cuenta la actividad de combustible en gasolinera.

En el último trimestre de 2020, la facturación del grupo en España fue de 2.796 millones de euros, un 2,3% más y un 6,4% por encima, sin gasolinaras. En palabras de Carrefour: "En España, el fuerte crecimiento del NPS (Net Promoter Score) y la mejor percepción de los precios han subrayado la continuada mejora en el atractivo para los consumidores. Carrefour ha registrado un fuerte crecimiento en todos los trimestres". Destacando dentro del mercado español el buen comportamiento de los hipermercados y un incremento del 73% dentro del canal online.

Sin contar el negocio de combustible, España es el segundo de mayor crecimiento del grupo frances en Europa, por detrás del 8,3% conseguido en Bélgica. En Francia, su mercado principal, redujo los ingresos un 1,8% hasta los 34.135 millones.

Los ingresos consolidados de Carrefour en todo el mundo alcanzaron el pasado ejercicio 70.719 millones de euros, lo que supone un retroceso del 2,3% como consecuencia de las depreciaciones del real brasileño y el peso argentino, así como por la evolución de los precios de la división de combustible. El beneficio neto cayó un 36,5% hasta los 831 millones por la falta de extraordinarios, que sí tuvo en 2019. El beneficio operativo, mientras, mejoró un 57,4% hasta 1.686 millones de euros, mientras que el Ebitda lo hizo un 9% hasta 4.465 millones de euros. 

En palabras del consejero delegado del grupo, Alexandre Bompart: "2020 fue un año decisivo para Carrefour. En una crisis que está acelerando los cambios nuestro grupo llegó a un punto de inflexión. Hace tres años, el plan Carrefour 2022 marcó un primer punto, Tres años de implementación impecable de nuestra transformación que han establecido un modelo de crecimiento que se basa en la satisfacción del cliente y las nuevas tendencias de consumo. Hoy, este modelo asegura el dinamismo sostenible de nuestras ventas y la rentabilidad de nuestro grupo, y nos permite generar una importante capacidad de financiación para continuar con nuestro desarrollo".

El grupo galo cuenta al cierre de 2020 con 13.048 puntos de venta en todo el mundo que suponen una superficie comercial de 16,910 millones de metros cuadrados. Carrefour en España gestiona 205 hipermercados, 111 supermercados Carrefour Market,  907 Carrefour Express y 25 Supeco, además de comercio online.