Un 54% de las compras en los supermercados catalanes se hacen de lunes a jueves. Esta conclusión se extrae del estudio sobre los hábitos horarios en los supermercados catalanes, realizado por Cat-Dis, la Asociación Catalana de Supermercados y Distribuidores. Los datos se han obtenido en más de 500 establecimientos de la comunidad referentes a tramos horarios de afluencia de clientes por días de la semana.

El estudio "Hábitos horarios en los supermercados de Cataluña" obedece al actual debate alrededor de las normativas catalana y del Estado sobre cuestiones como las horas de apertura de los establecimientos comerciales (72 versus 90 horas), las aperturas en festivos y la preferencia de los ciudadanos por hacer sus compras en días laborables frente a los fines de semana, o en determinadas franjas horarias.

Rasgos diferenciales

El estudio realizado por la patronal de supermercados catalanes pone de manifiesto cuatro grandes rasgos diferenciales predominantes. En primer lugar, de las 12 horas de apertura general más estandarizadas (de 9 a 21h), seis horas concentran el 66% de las ventas del día, tres por la mañana y tres por la tarde, y lo hacen de manera bastante similar, con una media del 11% de las ventas del día para cada hora. Además, las dos horas de más ventas son de 12 a 13h y de 19 a 20h. Y junto con estas dos principales franjas horarias, tenemos la anterior y la posterior. Por tanto, las ventas se concentran en el tramo de 11h a 14h por la mañana y de 18 a 21h por la tarde.

Además, las dos horas valle son por la tarde, entre las 15 - 17h, con una venta diaria media por hora del 3,4%. A continuación, como tercera hora valle, se sitúa la primera hora del día, de 9 a 10h con un 5,1% de las ventas. (Queda fuera la franja de 21 a 22h, ya que muchos supermercados no abren más allá de las 21 o 21:30h).

Según los datos de Cat-Dis, en lo que respecta a días de la semana, el 54% de las ventas se realizan entre lunes y jueves, con una media diaria del 13,5% de la facturación semanal, mientras que viernes y sábado representan el 46% restante, con un 19,9% los viernes y un 25,5% los sábados. (No se han tenido en cuenta los establecimientos que abren sus puertas los domingos, por su poca representatividad en el conjunto, tanto por número como por sus pequeñas dimensiones).

Particularidades en Centros Comerciales urbanos y Mercados Municipales 

Los flujos horarios responden, según la experiencia de Cat-Dis, a la combinación de cinco elementos de la localización del establecimiento: densidad de viviendas, densidad comercial, densidad de oficinas, ratio de movilidad y la existencia o no de algún otro elemento, equipamiento o dotación que condicione los flujos (como colegios, mercados, etc.). En este sentido, Cat-Dis destaca dos casos concretos donde se modifica la tendencia general, como consecuencia del efecto relevante de algunos de estos parámetros.

Así, en supermercados que se ubican en Centros Comerciales urbanos con alta densidad de oficinas se dan cambios respecto al comportamiento general, que afectan a las franjas horarias del mediodía y la noche, además de al fin de semana. Hay mayor concentración de las tres mejores horas de ventas por la tarde vs. la mañana; las tres mejores horas de venta por la tarde son de 18 a 21h, y la primera ya no es de 19 a 20h sino de 20 a 21h. Por la mañana, la mejor franja de tres horas se retrasa y pasa a ser de 12 a 15h (frente a las 11 - 14h de la tendencia general), siendo igual de buenas las ventas entre 12 y 13h que entre 13 y 14h. En tanto, el comportamiento del final de la semana (viernes sábado) no presenta un peso sensiblemente distinto al general, pero sí atesora mucha más importancia el sábado (27/28% de las ventas semanales) vs. el viernes, que pasa a ser un día no tan diferente a los del resto de la semana.

Por su parte, en los supermercados que se ubican en Mercados Municipales, abiertos en horario de mañana y tarde (ininterrumpido), se da el caso contrario al anterior, con una mejor afluencia en horario matinal. Hay un mayor peso de la mejor franja, de 10 a 14h, con la hora cumbre entre las 12 y las 13h (en esto coincide con el comportamiento general). Mientas, por la tarde, hay menos incidencia en las ventas y las tres horas de mayor actividad se adelantan de 17 a 20h (y no de 18 a 21h como en la tendencia general).