Web Analytics Made Easy - Statcounter
Distribución con Base Alimentaria

El negocio de las tiendas de conveniencia se estanca

El número total de este tipo de establecimientos operativos en España se situó en 7.700 en 2014
El cambio de tendencia en la evolución del tráfico de vehículos por carretera y el repunte del consumo final de los hogares favorecieron el aumento en las ventas de las tiendas vinculadas a estacio
El cambio de tendencia en la evolución del tráfico de vehículos por carretera y el repunte del consumo final de los hogares favorecieron el aumento en las ventas de las tiendas vinculadas a estaciones de servicio.

El volumen de negocio generado por las tiendas de conveniencia se situó en 2014 en 1.080 millones de euros, lo que supuso una caída del 11,7% respecto al año anterior, manteniendo así la tendencia de retroceso de ejercicios previos, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa. 

Por segmentos, el cambio de tendencia en la evolución del tráfico de vehículos por carretera, junto con el repunte del consumo final de los hogares, favorecieron un aumento del 0,3% en las ventas de las tiendas vinculadas a estaciones de servicio, frente a la disminución del 9,8% contabilizada en 2013, hasta alcanzar los 1.016 millones de euros.

Por su parte, el negocio de las tiendas no vinculadas a estaciones de servicio continuó perjudicado por la creciente competencia ejercida por otros formatos comerciales, así como por el cese de actividad de importantes operadores. De este modo, la facturación obtenida por este tipo de establecimientos pasó de 316 millones de euros en 2012 a 64 millones de euros en 2014, registrando en este período una variación media anual del 55%.

Tras la tendencia continuada de retroceso mostrada desde 2006, se estima que el mercado experimentará en conjunto un estancamiento en 2015, manteniéndose en torno a los1.080 millones de euros. Esta evolución se sustentará en la recuperación del consumo privado, el incremento de la actividad empresarial y el crecimiento del tráfico de vehículos por carretera.

El número total de tiendas de conveniencia operativas en España se situó en 7.700 al cierre del ejercicio 2014, habiendo seguido una moderada evolución a la baja en los últimos años. Entre 2011 y 2014, la red global de tiendas de conveniencia se redujo en unos 350 establecimientos. Cabe destacar la fuerte caída experimentada por el número de tiendas no vinculadas a estaciones de servicio. 

El mercado presenta una alta concentración en los operadores líderes. Los cinco primeros reunieron en 2014 de forma conjunta el 73% de las ventas totales, elevándose al 87% la cuota correspondiente a los diez primeros.

DBK

Más noticias

Img mahou san miguel avanza en las obras de su innovador almacen de alovera 624
Bebidas
La nave supone una inversión de 80 millones de euros
250709 NdP Apertura Gandia
Distribución con Base Alimentaria
Además, la cooperativa abre también otro de los supermercados adquiridos dentro del paquete de Kuups
Unnamed   2025 07 09T140657
Distribución con Base Alimentaria
Disponible durante todo el periodo estival, hasta el 31 de agosto
Image004 (13)
Bebidas
Bajo el lema “El placer que no se deja definir”
5
Bebidas
Con una superficie de 12.000 metros cuadrados, duplicará la capacidad productiva
Paula Cantero Santana
Distribución con Base Alimentaria
Durante su trayectoria profesional ha ejercido como abogada laboralista y como asesora legal en asuntos laborales
Beverages 6074749 1280
Bebidas
La medida se suma a otros compromisos sectoriales voluntarios en política escolar y autorregulación publicitaria
6a394917 0c4b 2782 d3a5 2afa8cdc9f61
Eventos
Una red nacional para poner en valor los productos congelados en España
Alejandra Sarasty 1
Alimentación
Cuenta con más de 25 años de experiencia en los sectores de Gran Consumo, Retail y B2B

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas