ARAL Digital.- El Grupo Eroski ha cerrado el ejercicio de 2011 con un beneficio operativo de 142 millones de euros, un 14% menos que en el ejercicio precedente. Por su parte, el pasivo financiero se ha visto reducido en 291 millones de euros. En los dos ejercicios anteriores la deuda bancaria disminuyó en 761 millones euros. Los resultados consolidados del Grupo son de 36 millones negativos, aunque mejoran un 44% sobre los -64 millones de euros del año anterior, y están muy condicionados por la carga de los gastos financieros y los 113 millones destinados al deterioro del valor de los activos.

El balance del ejercicio es satisfactorio, con una importante reducción de deuda, gracias a la mayor eficiencia en los procesos y a la realización de activos y con una mejora en la cuota de mercado a condiciones comparables en todos los negocios principales, gracias a una propuesta comercial competitiva en precios y equilibrada entre marcas líderes y marcas propias”, ha señalado Agustín Markaide, presidente de Eroski.

El ejercicio de 2011 ha movilizado mayor número de clientes en las tiendas de la red comercial del Grupo, con un crecimiento de un 1% respecto del anterior, a pesar del menor valor económico por cada compra. Este comportamiento ha sido generalizado en el transcurso del año en el conjunto de la cooperativa en la Comunidad Vasca, Navarra, Burgos, Cantabria y la Rioja, Caprabo en Cataluña, Vegalsa en Galicia, y Baleares en cuyos mercados sostiene su posición. La participación de la marca Eroski se mantiene en el 32% en alimentación, que es el nivel deseado por la cooperativa.

La reducción del endeudamiento financiero sigue siendo un objetivo principal en los diferentes planes de gestión de los últimos ejercicios. En este logro el ejercicio del 2011 redujo en 291 millones de euros el pasivo financiero. En el conjunto de los dos ejercicios anteriores la deuda bancaria se redujo en 761 millones, sumando una reducción de deuda de 1.052 millones en el trienio, un tercio del total de deuda. “Más de 4.000 personas han decidido convertirse en socios cooperativistas de dos nuevas cooperativas en el seno del Grupo. La creación de las dos cooperativas es un paso que nos acerca al modelo de empresa que deseamos ser y es un paso al que seguirán otros. Este es un hito para Eroski y para el mundo cooperativo que justo se materializa en 2012, el año de la celebración del Año Internacional de las Cooperativas”, señaló Agustín Markaide.

La red comercial se eleva a 2.207 establecimientos, con 58 nuevas aperturas y 113 cierres y traspasos. La plantilla alcanza las 40.555 personas (sin Francia), de las que 13.772 son socios propietarios. La red se compone de 103 hipermercados Eroski, 974 supermercados (Eroski/center, Eroski/city y Caprabo), 60 gasolineras, 19 cash-carry, 197 oficinas de viajes Eroski, 37 tiendas de deporte Forum Sport, 278 perfumerías IF y 4 tiendas de ocio y cultura Abac, a las que se añaden las 32 plataformas logísticas. A esta red se suman 499 autoservicios franquiciados y, en Andorra, 4 perfumerías IF.