Eroski ha puesto en marcha la comercialización de hortalizas producidas en el País Vasco con la marca Eusko Label Eroski Natur. 63 productores vascos, entre los que se incluyen pequeñas explotaciones familiares, participan de este acuerdo. De esta forma, la cadena de distribución profundiza en su apuesta por colaborar en la articulación de un sector primario sostenible con un tejido productivo altamente diversificado.

Eroski ha incrementado un 25% las compras de hortalizas del País Vasco en lo que va de año, por un importe que supera los 3,3 millones de euros. La responsable de Producto Local de Eroski, Asun Bastida, ha comentado que "incorporamos a nuestra marca Eroski Natur tomates, lechugas, pimientos verdes IGP de Gernika y guindillas frescas de productores vascos y con la garantía del sello de calidad Eusko Label y Euskal Baserri para las guindillas. Se trata de un acuerdo estable y duradero, que tendrá también un desarrollo en las campañas venideras y que permite impulsar un sector agroalimentario sostenible y profundiza en nuestra especialización en frescos".

Eusko Label y Euskal Baserri cuentan con una serie de agricultores certificados para producir bajo estos sellos de calidad y origen. Para ello, los alimentos han de estar producidos en la Comunidad Autónoma del País Vasco y cumplir con los requisitos del reglamento de estas certificaciones gestionadas por la Fundación Hazi Fundazioa.

Eroski colabora con más de 2.000 proveedores vascos con un volumen de compras superior a los 600 millones de euros anuales

"La proximidad de los productores al mercado hace posible que los alimentos, recogidos en su punto óptimo de maduración, lleguen siempre frescos al punto de venta. El consumidor puede así degustar un producto local, de origen reconocido y elaborado según modelos de explotación sostenibles", ha subrayado Asun Bastida.

Ana Eizagirre, copropietaria de la explotación agraria Aitzeta de la localidad guipuzcoana de Aizarnazabal ha calificado por su parte de "estratégica en este momento para el sector primario la apuesta que Eroski está realizando por los productores locales y en especial el interés por diferenciar y poner en valor todos aquellos alimentos que cuentan con una certificación de calidad".

Impulso para un sector primario sostenible y diversificado

El acuerdo alcanzado entre Eroski, Eusko Label, Euskal Baserri y sus productores se enmarca dentro del desarrollo del modelo comercial "contigo" que abre las tiendas del grupo a la comercialización de los alimentos producidos en su entorno, lo que impulsa un sector primario más sostenible y mantiene una alta diversidad de su tejido productivo.

La apuesta por los alimentos locales que realiza la cooperativa se ha desarrollado ya fuertemente en otros sectores como la pesca, ganadería, aviar y en torno a la producción alimentaria local (desarrollo de marca propia en Sidra y Txakoli y queso artesano de pastor D.O. Idiazabal elaborado por Artzai Gazta y comercializado con la marca Eroski SeleQtia).