ARAL Digital.- Eroski ha extendido el cooperativismo y ha integrado a un total de 4.142 trabajadores como nuevos socios propietarios, siguiendo así el plan aprobado por los propios trabajadores. En concreto, 791 de los nuevos socios propietarios son trabajadores de Andalucía, 582 de la Comunidad valenciana, 559 de Castilla y León, 514 de Murcia, 428 de Castilla-La Mancha, 337 de Cataluña, 291 de Asturias, 267 de Galicia, 135 de Aragón, 97 de Cantabria, 85 de Extremadura, 44 de Ceuta y 12 de Canarias.

La transformación comenzó en enero de 2009 cuando la Asamblea General extraordinaria de la cooperativa Eroski aprobó el proyecto que culmina ahora con la conversión de las sociedades civiles de hipermercados y supermercados en cooperativas mixtas. El proceso ha finalizado con la celebración de las Asambleas Generales, que han aprobado la adhesión de un total 4.142 trabajadores en España.

Según Agustín Markaide, presidente de Eroski, “es un motivo de honda satisfacción continuar extendiendo el modelo cooperativo entre los trabajadores del Grupo EROSKI. Para su constitución ha resultado determinante la voluntad de los trabajadores que, con su decisión, entran a participar en la propiedad, en la gestión y en los resultados económicos y adquieren el protagonismo que es inherente a la figura del socio trabajador en nuestro modelo empresarial”.

Mediante esta decisión los trabajadores se incorporan a una cooperativa mixta cuya organización interna es similar a la constituida en la cooperativa Eroski, sociedad matriz del Grupo de distribución. Con la creación de estas dos nuevas cooperativas mixtas, el grupo Eroski ha dado el paso de promover a estatus de socios cooperativistas a todos los trabajadores que así lo han deseado. De este modo, se extiende al conjunto de la plantilla la condición sociolaboral propia de los socios trabajadores de la cooperativa Eroski, matriz del Grupo con igualdad de derechos y obligaciones.