Fundación Mutualidad Abogacía, organización sin ánimo de lucro de Grupo Mutualidad de la Abogacía, ha puesto en marcha la primera edición de los Premios Fundación Mutualidad Abogacía. Con estos galardones la organización quiere reconocer las diferentes iniciativas que contribuyen a incentivar los valores y objetivos de la Fundación a través de sus pilares de actuación: fomento del talento jurídico, la cultura del ahorro, el compromiso social hacia colectivos vulnerables y el conjunto de mutualistas, y la promoción de la cultura y la economía del envejecimiento. En este contexto, la entidad ha fallado los ganadores de dos de sus cinco categorías.

Fundación Mutualidad Abogacía ha otorgado el Premio Compromiso con la Agenda 2030 a la Fundación ONCE por su firme apuesta por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En esta categoría, un grupo de expertos de Fundación Mutualidad Abogacía seleccionó tres entidades que fueron analizadas por el Patronato de la Fundación para determinar cuál de ellas contribuía de forma más notable en la consecución de los ODS. El veredicto determinó que Fundación ONCE impacta en 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.  El jurado ha estimado en galardonar a la Fundación ONCE con un premio en metálico de 10.000 euros, con el objetivo de dar continuidad a sus programas y a la consecución de los ODS.

La Fundación, también ha otorgado el Premio Escuela de Pensamiento a Covirán, cooperativa nacional de distribución de productos de gran consumo, por su contribución para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, así como la promoción de la cultura y economía del envejecimiento.

El jurado ha querido reconocer el trato personalizado y servicios que se adaptan a las necesidades de las personas de edad avanzada para que puedan realizar la compra de forma satisfactoria. Entre otros aspectos, Covirán cuenta con el servicio «Asiste», ideado para ayudar a realizar la compra a todas aquellas personas con necesidades especiales; cajas con elevadores de cestas que evitan que los compradores mayores tengan que agacharse; o un bucle magnético instalado en todos sus establecimientos para mejorar la señal auditiva para usuarios que llevan audífonos y/o implantes cocleares.

Fundación Mutualidad Abogacía ha galardonado con 10.000 euros la implementación de todas estas medidas, que hacen posible que los adultos mayores mantengan un alto grado de independencia en una tarea rutinaria de carácter restrictivo.

Además de las dos categorías de premios recientemente otorgados, la Fundación tiene actualmente abierta la convocatoria del Premio Observatorio del Ahorro Familiar al mejor trabajo periodístico que fomentó del ahorro y la planificación financiera.

El objetivo de este premios es reconocer a aquellos profesionales de la comunicación y el periodismo que con sus trabajos contribuyen a impulsar la cultura del ahorro y la planificación financiera, poniendo en valor su importancia como herramienta para el progreso de las sociedades. Los interesados podrán presentar sus trabajos realizados en cualquier tipo de medio desde 2015 hasta 2020. Los proyectos presentados hasta el próximo 26 de abril serán evaluados por el Patronado de la Fundación y al ganado a se le concederá un premio de 10.000 euros.