Dia ha adquirido 160 establecimientos, situados en su mayoría en la Comunidad de Madrid, a Eroski por un valor total de 146 millones de euros que se pagarán en efectivo, según han comunicado de forma simultánea ambas compañías. La operación está pendiente de la aprobación de las autoridades de la competencia.

Las tiendas adquiridas tienen una superficie media cercana a los 800 m2 y actualmente operan bajo la enseña Caprabo, Eroski Center y Eroski City.

Además de en la Comunidad de Madrid, las tiendas que hasta ahora pertenecían a Eroski también están en Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha. De esta red comprada, 152 locales son en régimen de alquiler y 8 en propiedad.

Con esta adquisición, Grupo Dia reafirma su posición en el mercado ibérico y especialmente en Madrid capital donde pasa de ser el cuarto operador al segundo por ventas con una cuota de mercado del 9,8% mientras que a nivel nacional la cuota se coloca en el 9,5% (según datos Kantar). Las ventas brutas de dichos establecimientos ascendieron en 2013 a 487 millones de euros. 

Permitirá a Eroski mejorar su rentabilidad

El desprenderse de estos establecimientos permitirá a Eroski reducir su pasivo y mejorar la rentabilidad global del grupo, al desagregar activos que se encuentran por debajo de los ratios de eficiencia medios de la compañía. La directora financiera de Eroski, Rosa Carabel, ha valorado muy positivamente la operación indicando que  "son establecimientos que, en su mayor parte, no alcanzan los estándares de rentabilidad fijados por la cooperativa". Además, Carabel ha señalado que "esta desinversión tendrá un impacto positivo en la rentabilidad de Eroski a medio plazo".

Con esta operación, además, la cooperativa avanza en la estrategia definida en su Plan Estratégico, que pasa por lograr un grupo más focalizado en sus fortalezas y más rentable. Eroski ha indicado igualmente que la desinversión no tendrá impacto en el empleo ya que los contratos laborales de los equipos serán subrogados al nuevo operador.

Tras esta operación, Grupo Eroski mantiene una red comercial en el negocio alimentario de 90 hipermercados, 831 supermercados en propiedad y 448 supermercados franquiciados en toda España.

En estos momentos, la estrategia de expansión de la red comercial de Eroski, con 53 aperturas en lo que va de año, está focalizada en el desarrollo de la franquicia, que ya constituye la segunda red de supermercados franquiciados de España.