Grupo DIA ha publicado, este 14 de abril, un avance de sus ventas netas del primer trimestre de 2020. El grupo, por primera vez en tres años, ha registrado unas ventas comparables positivas en el mes de febrero; "confirmando el avance inicial del proceso de transformación que incluye la mejora del surtido, un modelo de franquicia actualizado y la mejora en toda la cadena de suministro y red de tiendas", según ha expresado la compañía en un comunicado.

En España las ventas netas de Grupo DIA alcanzaron los 1.060 millones de euros, un 1,9% más que en el primer trimestre de 2020, y un 7,8% más Like-for-Like

El grupo DIA facturó en el primer trimestre de este año 1.696 millones de euros, lo que supone un 2,1% menos que en el mismo periodo de 2019, mientras que las ventas totales del grupo crecieron un 2,6% más en terminos comparables (Like-for-Like). En este periodo la compañía ha reducido en un 11,2% la red de tiendas. Así, al final del primer trimestre de 2020 contabilizaba 6.506  tiendas, frente a las 7.367 que tenía en el mismo periodo de 2019. 

En España las ventas netas de Grupo DIA alcanzaron los 1.060 millones de euros, un 1,9% más que en el primer trimestre de 2020, y un 7,8% más Like-for-LikeLa compañía indica que "la respuesta de DIA, ante una situación sin precedentes causada por la crisis Covid-19, ha sido rápida y efectiva asegurando la apertura y el abastecimiento adecuado de sus tiendas, así como el buen funcionamiento de la cadena de suministro junto con la adecuada protección de empleados y clientes".

El grupo ha ampliado también en España la capacidad de la venta on-line, reforzando el personal de este canal con 1.000 contrataciones, a la vez que ha convertido 8 tiendas para la preparación de pedidos online, llegando así a más clientes en alrededor de 500 poblaciones. 

En Portugal, las ventas netas del grupo aumentaron un 4,3% (un 9,3% Like-for-Like), a pesar de una reducción del 5% de la red de tiendas. Las ventas comparables positivas en febrero en ese país se han visto impulsadas por una mayor frecuencia de entrega de mercancía a las tiendas así como una mejora en la oferta comercial de productos frescos, según explica DIA.

En Brasil, las  ventas netas comparables se han reducido un -23,1% (un -7,8% Like-for-Like), fuertemente afectadas por cierres de tiendas y un efecto negativo de divisa en el período del 13,1%. Mientras que en Argentina, las ventas netas crecieron un 5,6% (las comparables bajaron un 5,4%) en un entorno macroeconómico complicando previo al Covid-19.

Desde DIA se indica que, a la vista de las condiciones actuales de mercado y al reto que supone ahora para el grupo acceder a los mercados de deuda, "se están priorizando otras alternativas para atender el vencimiento de los bonos a medio plazo que vencen en abril de 2021, incluyendo una oferta de canje de deuda (debt-for-debt exchange) y solicitud de consentimiento (consent solicitation)".

El grupo presentará los resultados correspondientes al primer trimestre el 12 de mayo.