Grupo Uvesco tiene como objetivo crecer en 2016 un 5% en su facturación y alcanzar la cifra de 658 millones de euros, manteniendo su posicionamiento actual en el mercado, con una apuesta en tres pilares: en el producto fresco, en el servicio al cliente, y en la variedad y surtido.

Grupo Uvesco afronta este año 2016 un plan de expansión basado, al igual que en los últimos años, en seguir creciendo en superficie comercial con seis nuevos supermercados y en la ampliación de sus plataformas logísticas, para lo que prevé una inversión total de 58 millones de euros. Este año también estará marcado por el desarrollo de dos nuevos y ambiciosos proyectos como son la consolidación del supermercado BM online y las franquicias bajo la denominación BM SHOP.

En cuanto a las aperturas de tienda, el grupo abrirá seis nuevos supermercados BM que contarán con una inversión de 23 millones de euros y estarán ubicados en las provincias de Gipuzkoa (Irun, Zumaia y Mondragón), Álava (Vitoria-Gasteiz), Navarra (Lodosa) y La Rioja (Logroño). En las localidades de Logroño, Lodosa y Zumaia, serán las primeras implantaciones de la marca, mientras que en Irun, Mondragón y Vitoria-Gasteiz, ya es una marca veterana.

Nueva plataforma logística

Asimismo, Grupo Uvesco afrontará este año uno de sus mayores retos, que será la puesta en marcha en el segundo semestre del año de la plataforma logística de Castro Urdiales, Cantabria, con una superficie de 21.000 m2 destinada al tratamiento y almacenaje del producto fresco y que dará servicio a todas las tiendas de Cantabria y Bizkaia. También se finalizará la segunda fase de ampliación de la plataforma logística de Irun, que ha consistido en la reordenación de las instalaciones de Uvesco (Pol. Ind. Bidaurre Ureder) para tratamiento del producto fresco.

Junto a la plataforma de Araso, en funcionamiento desde 2014, el Grupo contará con un total de 15.000 m2 para dar un servicio completo en la gestión de producto fresco a todas las tiendas de Gipuzkoa, Navarra, Álava y La Rioja. En su conjunto, los proyectos de Castro Urdiales y de Irun supondrán una inversión de 35 millones de euros.

Otro de los retos de Uvesco para este año será la consolidación del supermercado online, que se lanzó en el pasado mes de noviembre, y el desarrollo de una plataforma digital (redes sociales, apps, comunicación digital…) que sitúe a la enseña BM en un posicionamiento claro en el mercado on line. El supermercado BM online está funcionando plenamente en Gipuzkoa, Bizkaia y Cantabria y en febrero se implantará también en Navarra y Álava, de manera que la enseña dará el servicio completo en las principales zonas de influencia de sus tiendas. También este año la enseña Superamara, la otra enseña con la que trabaja el Grupo Uvesco, contará con su propia tienda online.

Nuevo modelo de franquicias

Otro de los grandes retos de Uvesco es BM Shop, un nuevo modelo de franquicias dirigido a emprendedores de País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja que quieran poner en marcha su propio supermercado. Se trata de apoyar y fomentar el desarrollo del pequeño comercio en localidades y zonas donde no tienen cabida otro tipo de supermercados. BM aporta su modelo de negocio y su filosofía de trabajo, el surtido habitual de más de 4.000 referencias de marcas líderes, los productos frescos de carnicería, charcutería y frutería, con la máxima calidad y frescura, y la colaboración de proveedores locales.

En cuanto al año 2015, Uvesco cerró el ejercicio con una facturación total de 627 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 2,8%, mejorando así el objetivo que el grupo se había marcado. Asimismo, ha sido un año positivo en cuanto a la generación de empleo ya que se han creado 221 nuevos puestos de trabajo, hasta un total de 3.789 empleados.

En cuanto a las nuevas tiendas, que absorbieron la mayor parte de los 25 millones de esfuerzo inversor del año, también se cumplieron objetivos en 2015, con un aumento de 7.200 m2 de superficie comercial y la apertura de seis nuevos supermercados, en Bizkaia (dos en Bilbao y uno en Astrabudua-Erandio), en Álava (Vitoria-Gasteiz), en Navarra (Pamplona) y en Cantabria (Solares). Así, a día de hoy Uvesco cuenta con un total de 198 supermercados y una superficie comercial de 149.829 m2.