IRI ha lanzado su informe anual sobre la MDD en el mercado de Europa y EE.UU. En dicho informe se analiza donde se encuentra actualmente y como se prevé su evolución en los próximos años, destacando tanto la subida de precios como la reducción de las promociones y el aumento de la calidad, con algunos relanzamientos en las gamas premium.

En el informe se señala que el gap de precio entre las MDF y las de MDD se ha reducido en todos los países excepto en Alemania. Una reducción de las promociones por parte de los distribuidores ha incrementado el precio de los productos de la MDD, mientras que las de MDF ha mantenido los niveles de promoción en su lucha por la cuota, en mercados altamente competitivos. El incremento del precio de la MDF ha repercutido a los distribuidores en 0.5 millones de euros extras (incremento del 0,4%), según IRI.

El informe incide también en que el gap de precios se está ajustando más rápidamente en productos de categorías no alimenticias, donde los compradores son menos sensibles a las marcas, incluido Cuidado del Hogar.

Tim Eales, director de Strategic Insight en IRI, señala que "la MDD juega un papel vital para los fabricantes y distribuidores, debido a que la confianza de los compradores sigue siendo increíblemente frágil. Los compradores quieren calidad y valor y la percepción de ésta se ha visto incrementada con el lanzamiento de nuevas gamas premium, el comprador está más dispuesto a comprar productos de la MDD y a pagar más por ellos".

"Los aumentos de la Marca de la Distribución en calidad y precio crea mayor presión para las MDF, que tendrán que trabajar más duro que nunca para contar una historia convincente y atraer al comprador." añade Eales. "Compartir una visión a nivel de categoría así como localizar la optimización del surtido supondrá maximizar las ventas para las gamas enteras".