La MDD siguen ayudando a las empresas de distribución a capitalizar las tendencias y atraer consumidores adaptándose a sus demandas de productos cada vez más especializados. Pero para ello, la colaboración entre distribuidores y fabricantes es un ingrediente crucial, tal como ha constatado Trace One en una reciente encuesta llevada a cabo entre 133 supermercados y proveedores de alimentos de 16 países, desde América del Norte hasta Europa.

La colaboración se convierte en una ventaja estratégica ante la incertidumbre económica, la competencia y el comportamiento cambiante de los consumidores debido a la velocidad de la innovación tecnológica. En el informe "12 verdades sobre el éxito de las MDD", un 68% de los encuestados por Trace One atribuyeron un aumento en las ventas de estos productos a su habilidad para comunicar y compartir información con socios de toda la cadena de suministro. Distribuidores y proveedores de éxito reconocen que el aislamiento ya no es una opción. "Para obtener una ventaja competitiva, los líderes del mercado están colaborando con socios de la cadena de suministro para obtener nuevas ideas que inspiren la innovación", según indica en el informe de la empresa de software de gestión de productos de MDD.

En el informe "12 verdades sobre el éxito de las MDD", un 68% de los encuestados atribuyeron un aumento en las ventas de estos productos a su habilidad para comunicar y compartir información con socios de toda la cadena de suministro

Para determinar cómo se están adaptando las empresas de MDD a este período de transformación, los resultados de la consulta hacen también hincapié en que uno de cada cinco (22%) encuestados de habla inglesa expresó que sus empresas son al menos un 50% más productivas como resultado de su capacidad para colaborar con los principales interesados; y dos de cada cinco (41%) respondieron que la colaboración les hace un 10- 30% más productivo. "La colaboración eficaz ayuda a las empresas a ahorrar tiempo y esfuerzo al lograr los resultados deseados con mayor rapidez", se expresa en el informe.

La comunicación promueve innovación rentable

Otro reto importante al que se enfrentan las empresas es la falta de comunicación sobre las mejores prácticas, el acceso a los tomadores de decisiones, los procedimientos clave y los requisitos de costes y volumen, según el 42% de los encuestados. Para mejorar la colaboración en la red de marcas de distribuidor, un 39% contesta que la adopción de herramientas de comunicación avanzadas es una de las prioridades más importantes, ya que mejoraría la alineación, previsión e intercambios internos de sus empresas con sus socios comerciales. Por ejemplo, trabajar estrechamente con los proveedores ayudó a Aldi a establecer una ventaja competitiva mediante la eliminación de los colores sintéticos certificados, los aceites parcialmente hidrogenados (PHOs) y el MSG de todos sus productos alimenticios de marca exclusiva. Con el 90% de los productos Aldi vendidos bajo marcas de distribuidor, el distribuidor puede asegurar que los clientes tengan una amplia selección de opciones libres de estos ingredientes.

La gran mayoría (75%) de las partes interesadas en las MDD colaboran e intercambian información utilizando herramientas básicas como correo electrónico, Dropbox y Google Docs; con el 56% de los encuestados utilizándolas como su principal forma de comunicación de la cadena de suministro. Estas herramientas son genéricas.

Con una comunicación totalmente integrada a través de la cadena de suministro, todas las funciones pueden ser realizadas por quien mejor se adapte a ellas, minimizando así el coste y mejorando la eficiencia

Más de la mitad (53%) de los encuestados colaboran e intercambian información utilizando herramientas sin conexión, como papel, correo directo y hojas de cálculo, con un 26% como principal medio de comunicación. "El uso de diferentes tipos de herramientas de comunicación offline dentro y entre empresas puede conducir a un enfoque desconectado y aumentar el riesgo de perder información valiosa de productos y proyectos, afectando negativamente la eficiencia y la productividad", se asegura desde Trace One. Las alternativas incluyen herramientas de comunicación online específicas de la MDD, que mejoran la colaboración ofreciendo una fuente única de datos robustos y unificados de la cadena de suministro.

Más de la mitad (53%) de los encuestados afirman que uno de los mayores desafíos de colaboración que enfrentan sus empresas es la rapidez en el mercado. La integración de los sistemas de desarrollo y gestión de MDD y las comunicaciones aumenta la eficiencia y aumenta la capacidad al liberar tiempo y talento.

Las empresas desean procesos racionalizados y comunicación

El uso de múltiples tecnologías, herramientas y software inhibe el desarrollo de la MDD y la colaboración de gestión para el 47% de los encuestados por Trace One, que desean un enfoque más eficiente y racionalizado para el desarrollo de productos de marca de distribuidor. En general, las empresas tienden a utilizar procesos diferentes y no estándar con sus diferentes proveedores, creando ineficiencia. Por el contrario, la comunicación eficaz de la MDD incluye la normalización de datos para la uniformidad, la eficiencia y la facilidad de presentación de informes.

Dado que "el tiempo es dinero", cuanto más rápida sea la velocidad de un producto al mercado, menor será su coste total

Más de la mitad (57%) de los encuestados para este informe aseguran que sus principales prioridades incluyen el control de costes. Dado que "el tiempo es dinero", cuanto más rápida sea la velocidad de un producto al mercado, menor será su coste total. Con una comunicación totalmente integrada a través de la cadena de suministro, todas las funciones pueden ser realizadas por quien mejor se adapte a ellas, minimizando así el coste y mejorando la eficiencia. Los costes más bajos permiten a las empresas ofrecer precios competitivos en productos de MDD, ofreciendo ahorros y calidad sin costos innecesarios incorporados en el precio.

Visión sobre las necesidades del consumidor

Dos de cada cinco (42%) encuestados afirman que el mayor desafío de colaboración al que se enfrentan es la falta de visión sobre las necesidades de los consumidores. En este sentido, colaborar con los proveedores puede ayudar a los distribuidores a hacer la experiencia de compra más fácil y más cómoda mediante el suministro de marcas de valor, calidad y MDD que los consumidores desean. Es necesario adoptar tecnología y datos para comprender mejor, conectarse y servir a los clientes.

Colaborar con los proveedores puede ayudar a los distribuidores a hacer la experiencia de compra más fácil y más cómoda

En el último año, tres de cada ocho encuestados (38%) no vieron mejoras en sus ventas de MDD. Ahora, el éxito de las marcas de distribuidos requiere colaboración para demostrar que las empresas son dignas de la confianza del consumidor.

La gestión de riesgos y la seguridad están entre las principales prioridades para el 53% de los encuestados. Cuando las empresas compiten por lanzar nuevos productos pueden utilizar nuevos procesos y nuevos socios de la cadena de suministro. Sin sistemas colaborativos eficaces, tal velocidad de innovación puede agregar riesgos, pero las empresas pueden reducirlos conociendo a sus socios comerciales en un nivel más profundo a través de la visibilidad de la cadena de suministro y la comunicación integrada. Del mismo modo, las empresas pueden reducir el riesgo mediante la protección de su propia información confidencial, mientras que comparten datos y conocimientos con los socios comerciales.

Las áreas de mejora en la industria de la MDD incluyen el cumplimiento oportuno de las regulaciones del producto (para el 43% de los encuestados) y la trazabilidad y detección de riesgos (42%), según Trace One. "Las empresas pueden ahorrar tiempo y dinero mediante la adopción de herramientas de comunicación eficientes para recopilar la información correcta del proveedor adecuado para crear productos viables que cumplan los requisitos legales, cumplir con los cambios en la reglamentación y recibir la pronta aprobación", concluye Trace One en su informe.