La feria de la Private Label Manufacturers Association (PLMA), que se acaba de celebrar en Amsterdam, ha recibido a un total de 83 empresas de la industria de alimentación y bebidas de nuestro país.

Más del 60% de las ventas de dicha Industria se efectúan a compañías de gran distribución, de ahí la relevancia de una cita como esta, entre cuyos visitantes están representantes de las principales cadenas minoristas europeas como Carrefour, Rewe, Tesco y Metro.

Entre los productos que mayor relevancia han tenido por parte de los expositores españoles se encontraban el aceite de oliva, las aceitunas de mesa, confitería, pastelería y café, entre otros muchos. 

El volumen de las exportaciones de la Industria de Alimentación y Bebidas al conjunto de la Unión Europea en 2013 fue de 15.844 millones de euros, un 4% más que el año anterior. Con una tradición de casi treinta años, la feria PLMA cuenta en esta edición con más de 1.500 expositores de alimentación y bebidas y espera la visita de 11.000 profesionales de 115 países.

Por otra parte, integrada en el pabellón español, la zona 'SpaINnovation' ha supuesto un paso adelante en la promoción de empresas de alimentación y bebidas que aportan valor añadido en elementos como sus envases, ingredientes u otras características.

En este marco, el stand de Fiab ha expuesto los productos ganadores de Écotrhophélia España 2014, una competición a nivel nacional y europeo de estudiantes universitarios que premia la creación de nuevos productos ecoinnovadores. En esta edición, los galardonados han sido Infustick, Arocol y Ekoteno.

Este año, el pabellón agrupado español organizado por Fiab cuenta con una amplia colaboración de organismos de promoción autonómicos. Entre ellos, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), la Asociación Empresarial Alimentos Andalucía (Landaluz), Avante Extremadura, Exportaciones de Castilla y León (Excal), la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex) y el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (Ipex).

"En su estrategia de internacionalización, Fiab está muy comprometida en la colaboración con otras organizaciones, tanto públicas como privadas, con el fin de que nuestras empresas puedan aprovechar al máximo los esfuerzos que se realizan y poder dar una imagen coherente a los compradores internacionales", asegura Jaime Palafox, director de Asuntos Económicos e Internacionalización de Fiab.