La afluencia de visitantes a los centros comerciales españoles se incrementó un +6,2% en mayo respecto al mes anterior, según el índice mensual publicado por ShopperTrak, de Sensormatic Solutions. En comparación con mayo de 2020, cuando no estaban operativos ni los centros comerciales ni las actividades no esenciales, el mes pasado registró un aumento del 208,2%, mientras que el acumulado anual también sigue remontando y se sitúa ya en el 24,2%.

Además del levantamiento de las restricciones tras el fin del estado de alarma (9 de mayo), contribuyó a estos buenos datos el aumento en 11,2 puntos de la confianza del consumidor, su mejor registro desde hace un año. De este modo, este índice se sitúa en niveles superiores a los marcados antes de la pandemia, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este repunte de la confianza, añade el CIS, se debe al aumento en la valoración de la situación actual y a la subida de las expectativas. En cuanto a los componentes del indicador, el mayor repunte se produce en las valoraciones sobre el futuro inmediato de la economía.

El incremento de personas vacunadas en España (22% con la pauta completa frente al 6% a escala global a 7 de junio), la flexibilización de medidas que favorecen los desplazamientos y la llegada de los turistas, junto con las rebajas y descuentos adelantados en muchos centros, permiten augurar una paulatina recuperación de la temporada, que deberá consolidarse en los meses de verano.