El grupo de restauración especializado en gastronomía vasca tradicional, Sagardi Cocineros Vascos, ha inaugurado en su restaurante del Paseo de la Castellana en Madrid las XI Jornadas Gastronómicas del Buey, que están teniendo lugar, desde el 9 de al 29 de noviembre, en sus restaurantes de Barcelona, Valencia, Sevilla y Madrid, así como Irati Taverna Basca y 1881 per Sagardi en la ciudad condal.

En esta ocasión, los restaurantes de Sagardi ofrecerán la posibilidad de degustar carne de dos ejemplares de buey de raza galega minhota adquiridos, tras varios meses de búsqueda, en Brito, en el norte de Portugal. Se trata de dos cabezas de ganado únicas, de 12 y 14 años de edad y 1.800 y 2.000kg de peso que ofrecen txuletones con las mejores características de grasa y entreverado. El menú degustaxción que propone Sagardi se acompaña con diferentes entrantes de temporada como los pimientos del piquillo frescos asados a la parrilla de carbón de encina y pelados a mano; el 'hongo beltza' salteado con yema de huevo de caserío; o la alubia 'potxa' de Tolosa.

Durante la presentación de las XI Jornadas Gastronómicas del Buey, el presidente de Grupo Sagardi, Iñaki Lz de Viñaspre, ha aprovechado para expresar de manera contundente su opinión sobre la problemática generada por la OMS con la carne roja, haciendo un alegato a favor de los productos de origen natural. "Cuando la OMS dice preocuparse por nuestra salud, somos nosotros los que debemos sentirnos preocupados por su intromisión en nuestra vida privada: en lo que comemos, bebemos o hacemos. Los que adaptan las normativas para proteger a las multinacionales que fabrican pienso humano, son los mismos que nos hablan ahora de los hábitos saludables y de lo que no debemos comer o beber", ha señalado Lz de Viñaspre.