Aecoc ha celebrado la III Jornada de Logística Sostenible, que ha reunido operadores de distribución y logística para analizar estrategias medioambientales. Además, se han entregado los premios Lean&Green, iniciativa europea acatada por empresas comprometidas a reducir un 20% de sus emisiones de carbono en 5 años como máximo.

Los premios han reconocido a 11 empresas españolas tras presentar sus planes de acción. Estas son: Baleària, BERGÉ GFCO, Café Fortaleza, Campofrio Food Group SAU, Conway, Correos, Eurofred, Euro Pool System España, Iveco España, IPP Pooling Iberia y Volkswagen Group España Distribución.

España es el tercer país con más empresas adheridas a la iniciativa

Alimerka, por su parte, ha recibido su primera Estrella Lean&Green, que acredita la reducción del 20% en sus emisiones, mientras que Lidl se ha convertido en la primera empresa en España en lograr la 2ª Estrella Lean&Green, por su reducción en un 10% adicional de las emisiones, tras lograr en 2018 la primera estrella.

Actualmente, España es el tercer país de Europa con más empresas adheridas al programa Lean&Green -con un total de 40-, solo por detrás de Holanda (400) y Bélgica (75). Este año se han unido algunas como Correos o Damm. 20 de las españolas ya tienen un plan viable, 13 están en proceso de elaboración del mismo, seis ya han logrado la primera Estrella Lean&Green que certifica que han cumplido el objetivo y solo Lidl ha alcanzado la segunda Estrella por reducir un 10% adicional.

Los avances de las empresas españolas

La presidenta de la comisión Lean&Green España y directora de RSC de Lidl, Michaela Reischl, asegura que no solo hacen propios los objetivos de la iniciativa, sino que pretenden “lograr que todos los eslabones que conforman la cadena de suministro consigan también dicho objetivo”, ha explicado.
 
El responsable de sostenibilidad de Scania, Manuel Arias, ha expuesto el plan que la compañía ha implantado en Alimerka para reducir el impacto ambiental de sus vehículos. Un plan basado en el uso de combustibles alternativos, eficiencia energética y transporte inteligente -con sistemas como la conducción autónoma-.


El director de medio ambiente de Mahou San Miguel, Juan Francisco Ciriza, ha incidido en la importancia de crear sistemas de medición verificables, para “medir nuestra huella de carbono controlando el consumo de combustible de nuestra flota, monitorizando las emisiones de nuestros vehículos o midiendo in situ, en las entradas y salidas de almacenes”.

Mahou ha calculado el reparto de emisiones: un 36% en la producción, un 12% en el reparto en última milla y un 52% en la gran distribución. Es en esta última sección donde han centrado sus esfuerzos, apostando por combustibles alternativos, semirremolques ultraligeros con más capacidad de carga útil y por los megacamiones, y llegando a acuerdos de colaboración con el resto de fabricantes para aplicar medidas en la misma línea.
 
Finalmente, el director de logística de vehículos de Volkswagen Group España Distribución, Miguel Mas, ha expuesto la estrategia de sostenibilidad del grupo, que se marca como objetivo que su actividad genere un CO2 neutral en 2050. “El 14% de las emisiones a nivel mundial vienen por el transporte y, de ese porcentaje, el 1% lo generamos nosotros, por lo que tenemos una responsabilidad”, ha explicado Mas. La empresa ha fijado para 2025 la reducción del 30% de emisiones de carbono e incrementar el uso de renovables.