Aecoc celebró el pasado 16 de octubre en Madrid su octavo congreso anual de Supply Chain, una jornada que reunió a cerca de 400 profesionales de la logística y la cadena de suministro en el Palacio Municipal de Congreso y que, bajo el lema "Tiempo de oportunidades", abordó los desafíos a los que se debe enfrentar la cadena de suministro, como la adaptación al entorno tecnológico y los nuevos hábitos de consumo y las tendencias que vienen, de la mano de avances como el Internet de las Cosas o la inteligencia artificial, entre otros temas.

El director de Cadena de Suministro de El Corte Inglés, Iván Martín, explicó en el Congreso Aecoc de Supply Chain que su compañía está trabajando ya en la construcción de una base sólida que le permita ofrecer un valor añadido a sus clientes aunando las ventajas de los canales tradicionales (centros comerciales) y de los nuevos (on-line). La compañía de distribución permitirá a los clientes recoger y devolver su mercancía en una red de más de 3.500 puntos de venta ya que además de los centros podrán recogerse en tiendas Supercor o en localizaciones pactadas con otras compañías como Repsol, tal como ha comentado su directivo.

El director de Cadena de Suministro de El Corte Inglés, Iván Martín, explicó que su compañía está implantando los cambios necesarios en su modelo logístico para alcanzar la integración de los canales de venta físico y on-line. La empresa de distribución convertirá sus más de 90 centros en plataformas de preparación de pedidos para prestar a los clientes un servicio más inmediato y personalizado

En su ponencia titulada "La transformación digital de El Corte Inglés. Red de Suministro Digital", Martín destacó los cambios que está experimentado nuestra sociedad y que han traído de la mano distintos hábitos de consumo, la aparición de nuevos actores, y la convergencia y complementariedad de los canales de venta físicos y on-line. Además, explicó que su compañía está implantando los cambios necesarios en su modelo logístico para alcanzar la integración de los canales de venta físico y on-line. La empresa de distribución convertirá sus más de 90 centros en plataformas de preparación de pedidos para prestar a los clientes un servicio más inmediato y personalizado.

El ex vicepresidente ejecutivo mundial de Operaciones de Nestlé, José López, abordó las claves de la organización de equipos y profundizó en sus tres pilares: en primer lugar, el desarrollo humano, que continúa siendo la asignatura pendiente en la competitividad de las empresas españolas; en segundo lugar, el liderazgo, que consiste en generar una cultura de ejecución basada en cumplir el propósito de la empresa más allá de las estrategias del momento; y, finalmente, la eficacia, que constituye el reflejo de la capacidad directiva.

López destacó que las causas fundamentales de la falta de competitividad de la economía española son la formación de empleados, la atracción y retención del talento y los valores corporativos. Así, el ponente señaló a países pequeños como Suiza, Dinamarca o Bélgica como aquellos que dan una respuesta diferente al desarrollo humano, centrándose en el compromiso y el talento de los empleados.

Por su parte, la directora del centro de innovación de DHL, Katrin Zeiler, habló sobre el futuro de la logística, poniendo el foco en la trasformación que va a generar la digitalización de sus procesos. En este nuevo entorno, el Internet de las Cosas y la inteligencia artificial serán tendencias clave y el papel de las personas se redefinirá.

En una mesa debate para abordar la evolución de los modelos de aprovisionamiento y las áreas de servicio de atención al cliente para dar respuesta al nuevo consumidor participaron Eric Marot, director de Logística y abastecimiento de Dia España; Nuria Piñol, directora de Atención al cliente de Nestlé; Fernando Buitrago, coordinador de Aprovisionamiento secos de Mercadona; Amaya Sarasa, directora de Logística de P&G en España y Portugal; y Francisco Javier Félez, director de Aprovisionamiento de Grupo Eroski.

Henkel, por su parte, ha conseguido alinear los procesos de compras, producción y logística de la compañía en todas las unidades de negocio y funciones. Corinne Guichard, su directora de Cadena de Suministro en España y Portugal, y Eugenio Vila, su responsable de Logística de Compras del Sur de Europa, compartieron en el foro de Aecoc los aprendizajes derivados de su estandarización de procesos y su visión de futuro.