Linde Material Handling Ibérica ha anunciado el lanzamiento de una nueva división, Linde Intralogistics Solutions, cuyo objetivo, como explica el director gerente de la firma, Jaime Gener, es "ir un paso más allá" en las soluciones tradicionales de la cadena de suministro y ofrecer respuestas globales a sus clientes, una visión holística que va desde auditoría y consultoría logísticas, pasando por la gestión de los proyectos y su implantación.

La nueva división, tal y como aseguró Gener en su presentación, el pasado jueves, es el resultado de una evolución que Linde emprendió hace algunos años, con la puesta en marcha, por ejemplo, del Factory Train, el dron para la gestión del inventario Flybox o la creación de Linde Robotics, soluciones desarrolladas para responder a la creciente complejidad en la operativa logística. Con Linde Intralogistics Solutions, la compañía quiere posicionarse como un actor completo en la cadena de suministro, algo que, tal y como afirma Gener, reclaman los clientes de Linde: "El 80% de los clientes quieren que Linde sea su proveedor global".

La nueva división contará en la península Ibérica con un equipo de cinco personas, capitaneado por Igor Arbonies, que hasta el momento era el gerente de soporte de producto de la compañía. Para Arbonies, Linde evoluciona para adaptarse a la logística 4.0, una nueva etapa en la que la gestión de los datos, la conectividad y la digitalización serán los ejes sobre los que pivoten las operativas logísticas. "Los clientes no quieren que Linde sea su proveedor, sino su partner", resaltó.

El trabajo de Linde Intralogistics Solutions se divide en tres grandes fases. En la primera, la de consultoría y "planificación conceptual", se analizan los sistemas internos de transporte, de almacenaje y de manunteción, los procesos logísticos, los flujos de stocks, la estructura organizativa...; es decir, cómo trabaja el cliente.

En "la planificación de detalle" se realiza un análisis funcional, se definen los puntos, las tareas, etc., hasta llegar, si así lo quiere el cliente (que puede detenerse en cualquier punto del proceso), a la fase de realización, que incluye la formación del personal. "Vendemos conocimiento, inteligencia", quiso subrayar Arbonies.

Año récord

Gener explicó que la nueva división está operativa desde hace aproximadamente un año, tiempo en el que la compañía ha visto superadas sus expectativas, y que todos los países de Europa cuentan con divisiones propias. En lo que respecta a la península Ibérica, actualmente tienen en marcha doce proyectos de consultoría y cuentan con quince clientes en proyectos de robótica.

Para la puesta en marcha de Linde Intralogistics Solutions, la multinacional alemana ha buscado acuerdos con compañías de servicios o de consultoría logística, como la barcelonesa Iteral. En cualquier caso, en Linde tienen claro que su negocio principal seguirá siendo el diseño y la construcción de carretillas, una idiosincrasia que no quieren perder. De hecho, el director gerente de Linde MHI reveló que la firma cerró en 2016 un ejercicio "de récord", tanto en facturación como en entrada de pedidos.

Las pymes (empresas con doscientos o trescientos empleados) son los principales clientes de Linde Intralogistics Solutions. "Desde hace años ya teníamos casi la obligación de ofrecer soluciones de otros proveedores —explica Gener—, aunque Linde da la cara y se responsabiliza de que todo funcione".

La presentación de Linde Intralogistics Solutions tuvo lugar en Vigo, en las instalaciones de su concesionario gallego, Sogacsa, donde se celebró la final de la Copa Nacional de Carretilleros. Durante el acto, la firma anunció también su presencia en el SIL 2018 y la incorporación de Jaime Gener al Comité Organizador del Salón.