El operador FM Logistic, en colaboración con Ontime, ha puesto en marcha en Madrid CityLogin, un servicio de distribución urbana de mercancías ecológico diseñado para las ciudades con el tráfico restringido.

Este servicio utiliza vehículos equipados con motores eléctricos, de gas natural e híbridos, que pueden acceder a las zonas restringidas al tráfico de mercancías, y una red de almacenes situados en la ciudad, cerca de la zona de tráfico restringido.

En el caso de Madrid, los vehículos realizarán recorridos desde el centro de distribución de proximidad de CityLogin, ubicado en el barrio de Villaverde, al sur de Madrid, hasta el centro de la capital, desde donde se gestionará también las devoluciones y la logística inversa.

Las instalaciones están pensadas como centro de cross docking y almacenaje para disminuir los recorridos de estos vehículos ("todavía con poca autonomía", tal y como apuntan desde FM Logistic) y para servicios de micrologística, "de forma que las tiendas urbanas puedan aprovechar al máximo su espacio para venta y no para almacén".

CityLogin llega a Madrid tras las experiencias de Roma, París y Milán. En la capital italiana, por ejemplo, se consiguió una reducción de las emisiones de CO2 de 90 toneladas en 2015, según fuentes del operador. Está previsto que el servicio sea también una realidad en Lisboa en 2018.

Por otra parte, FM Logistic continúa su colaboración con el Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid en el proyecto Civitas Eccentric, cuyo objetivo es el desarrollo de un vehículo eléctrico de cero emisiones para la distribución urbana con una capacidad de carga y una autonomía mayores que las que actualmente ofrece el mercado.