Control acaba de presentar su barómetro de “Cómo ligan los jóvenes españoles", un informe según el que el 55% de los hombres ha intentado alguna vez ponerse el preservativo al revés por equivocación. Un gesto que la firma confía en que desaparecerá gracias a Easy Way el nuevo preservativo de Control, el único con aplicador incorporado, que facilita la identificación del lado correcto de colocación y su desenrollado.

Los tamaños, texturas o sabores dentro del mercado de preservativos han dado un paso más hacia el terreno de la facilidad, solucionando un problema que, según Control, muchos españoles encontraban en el ámbito sexual: la colocación del preservativo. Y aunque son los hombres quienes se encargan principalmente de su colocación (63% de las ocasiones), el 39% de las mujeres consultadas por Control también reconoce haber confundido alguna vez el lado correcto de desenrollado del preservativo. Son algunas conclusiones que se desprenden del I Barómetro Control sobre cómo ligan y se relacionan los españoles. El estudio ha contado con una muestra de 2000 jóvenes de toda España con edades comprendidas entre 16 y 34 años.

Si tenemos en cuenta el acercamiento inicial a la persona que nos atrae, el barómetro indica también que el 15% de los españoles se apoya principalmente en el mundo digital para conocer gente nueva (redes sociales, mensajería instantánea,…) de hecho, 5 de cada 10 encuestados considera que han aumentado sus probabilidades de tener sexo. Sin embargo, a pesar de que la mayoría prefiere que ese primer encuentro sea cara a cara (72%) a veces adoptamos ciertas actitudes que pueden no ser percibidas de la misma manera por la otra persona. Un ejemplo sería en qué punto del cuerpo se fijan los hombres cuando están conociendo a una mujer. 9 de cada 10 varones encuestados reconoce que en los ojos, un porcentaje que disminuye ligeramente cuando le hacemos la misma pregunta a las mujeres. El 24% de las encuestadas afirma que cuando hablan con un hombre, estos se fijan en el pecho.

Sobre la primera vez, el resultado no siempre es satisfactorio. Cinco de cada 10 encuestados reconocen que hubieran cambiado algún aspecto de su primera vez: el candidato o candidata (22,6%), el lugar (13,3%) o el momento (10,6%). Y aunque la primera cita no siempre es la mejor ocasión para practicar relaciones sexuales (el 61% de los encuestados nunca tendrían sexo en la primera cita frente al 39% restante que sí lo contemplaría como posibilidad), las probabilidades pueden aumentar en función del día de la semana. Las obligaciones profesionales y la falta de tiempo entre semana, hacen que el sábado sea el día favorito para tener sexo (53% de las respuestas), seguido del viernes (24,7%) y el domingo a mayor distancia (10,2%).

Por otro lado, el 38,5% de los encuestados atribuye entre el 70 y el 100% del éxito de una relación precisamente al sexo. Pero al hablar de pareja, los encuestados definen el periodo mínimo a partir del cual la consideran estable en seis meses para el 33% y en un año o más, para el 30%. A la hora de practicar sexo, la protección y la seguridad son elementos clave. Esto pasa por revisar la caducidad de los condones, algo que el 31% de los encuestados reconoce no hacer. Otro dato a resaltar es que al 29% de los españoles se le ha caducado alguna vez el preservativo.