La alta compactación de los envases de Incopack que Laboratorios Indas ha implantado en 2013 en sus líneas de producción consigue eficiencias notables en sostenibilidad medioambiental. Ello se ha reflejado en los premios R 2014 de Ecoembes que reconocen las mejores iniciativas innovadoras en reciclaje, sostenibilidad y medioambiente.

En concreto, el premio a la Mejor Iniciativa Empresarial en Ecodiseño, otorgado a Indas/Domtar, premia casos de éxito empresarial en materia de ecodiseño, orientados al fomento del desarrollo de sistemas de producción que fomenten el reciclaje de los envases o a reducir su impacto medioambiental.

Bajo el título "Efecto Minimaxizador" el proyecto desarrollado por Indas/Domtar para conseguir alta compactación de productos para la incontinencia con la marca Incopack, ha permitido reducir su volumen en un 30%. Esto significa anualmente la reducción de 54 toneladas de residuos plásticos y 390 toneladas de residuos de cartón. Al reducir el volumen, el número de palets a transportar es menor, se elimina el uso y reciclaje de 77 mil palets y su transporte en 1.200 camiones, y a consecuencia de ello también se reduce el consumo energético y las emisiones de CO2 en alrededor 194 toneladas.

Para conseguir estos resultados los equipos de I D e ingeniería de Indas/Domtar han trabajado en la revisión del diseño del producto, del proceso de fabricación y envasado y sus impactos en almacenamiento y transporte. El proyecto ha precisado inversiones para la adaptación de líneas de producción y para la adquisición de nueva tecnología de envasado.