Aral Digital.- Robert A. McDonald, de 55 años y actual presidente de Operaciones de Procter & Gamble, ha sido elegido nuevo presidente ejecutivo de la compañía, puesto que comenzará a desempeñar a partir del 1 del mes que viene. McDonald sustituye en el cargo a A.G. Lafley, de 61 años, que pasará a ocupar la presidencia del Consejo de P&G a partir del próximo 1 de julio. Robert A. McDonald ha sido nombrado también miembro del Consejo de la empresa.

Desde su llegada a la presidencia ejecutiva de Procter & Gamble en junio del año 2000, A.G. Lafley, la compañía ha duplicado sus ventas y ha aumentado de 10 a 23 su cartera de marcas de facturación superior a mil millones de dólares. Las ventas orgánicas han crecido una media del 5% y el beneficio neto por acción un 12%. Además, el flujo de caja libre ha aumentado un 111% desde 2001. El capital de mercado de la compañía ha aumentado de forma considerable, convirtiendo a P&G en una de las 5 empresas más importantes de EEUU y entre las 10 más importantes en el mundo.

Según Jim McNerney, director en funciones del Consejo, “A.G. Lafley ha llevado a cabo una transformación en P&G durante los últimos nueve años. La compañía se ha dirigido más hacia los consumidores y es mucho más innovadora de lo que lo era hace una década. Es el momento adecuado para que Bob ocupe el cargo de presidente ejecutivo”.

McNerney expresó también la confianza del Consejo en el sucesor de Lafley, “Bob McDonald es el CEO de mayor experiencia a nivel mundial de P&G. Lleva trabajando desde hace casi 30 años en la construcción de marca, desarrollo de mercado, unidad de negocio global y operaciones mundiales de la compañía. Bob fue elegido presidente ejecutivo a través de un riguroso y disciplinado proceso de varios años llevado a cabo por el Consejo. Los consejeros confían en su visión de negocio y en su estrategia para un crecimiento sostenible, así como en su capacidad para construir e inspirar las capacidades de los empleados de P&G”.

“He trabajado con Bob durante la mayoría de mi carrera en P&G, y ambos hemos trabajado codo a codo durante la última década”, afirmó Lafley. “Él tiene una amplia experiencia en cada faceta del negocio y en casi todo el mundo. Posee una sólida y coherente trayectoria de resultados de negocio y ha sido un miembro esencial de mi equipo de dirección. Cuenta con mi total confianza y apoyo“.