Opinión

“Esperamos un escenario competitivo duro por la situación económica en nuestro país”

¿Qué escenario deja la pandemia? - La opinión de JUAN MANUEL MORALES, DIRECTOR GENERAL DEL GRUPO IFA
JUAN MANUEL MORALES, DIRECTOR GENERAL DEL GRUPO IFA.
JUAN MANUEL MORALES, DIRECTOR GENERAL DEL GRUPO IFA.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR Y DE LA COMPAÑÍA EN EL ÚLTIMO AÑO.- Al igual que para el resto del sector, hemos vivido un antes y un después con la crisis de Covid-19. Hasta la pandemia, estábamos en un entorno de gran competitividad, con amplia oferta de formatos y precios.

El cierre de 2019 ha sido muy positivo, con un crecimiento del 5% por quinto año consecutivo. Asimismo, el Consejo de Administración había acometido cambios y, tras 18 años, tenemos una nuevo presidente en la figura de Jerónimo Martín, director general del Grupo MAS. Esto nos permite dar un impulso para adaptarnos a los nuevos tiempos.

Por otro lado, el líder menorquín Binipreu entró a formar parte de nuestro grupo a través la filial CMD. Además, nos hemos incorporado a la patronal Eurocommerce para defender unas relaciones y prácticas comerciales justas con clientes y proveedores en el entorno europeo. 

PRINCIPALES EJES DE CRECIMIENTO DEL MERCADO.- En nuestro caso, siendo fieles a un modelo basado en los frescos, la proximidad y la amplitud de surtido que pensamos nos va a ayudar a liderar el futuro. Sin olvidar que la innovación en nuestros procesos es constante para que los asociados a IFA ganen en competitividad y eficiencia. Por ejemplo, este año hemos implantado el proyecto Calibre, que nos ofrece un marco de análisis completo de la realidad inmediata del negocio desde el punto de vista de los productos, familias y categorías. Supone una importante integración de datos que ya manejábamos con el sistema de pago centralizado. Además, continuamos apostando por los fabricantes como fuente constante de innovación, son nuestros principales aliados.

“La coordinación permanente con nuestro socio italiano Gruppo VéGé nos ha permitido anticipar muchas de las situaciones que se han producido posteriormente en nuestro país”

CAMBIOS EN LOS CONSUMIDORES CON LA CRISIS DE LA COVID-19.- Se han vivido distintas etapas en los patrones de consumo y por eso hemos tenido que estar volcados en las cuestiones relacionadas con el abastecimiento. Hemos ayudado a los asociados tanto en el suministro de marca fabricante como marca propia. Además, hemos realizado compras centralizadas de EPIs, soporte logístico o servicios de inteligencia de negocio con seguimiento diario de ventas y comportamiento por categorías para anticiparnos a la demanda. Asimismo, la coordinación permanente con nuestro socio italiano Gruppo VéGé nos ha permitido anticipar muchas de las situaciones que se han producido posteriormente en nuestro país. Y sin olvidar que la apuesta por la proximidad ha resultado esencial, algo en lo que somos líderes porque estamos presentes en casi 2.000 municipios del territorio español y hemos dado servicio a más a más del 82% de la población.

EVOLUCIÓN DE LA MARCA DE DISTRIBUIDOR.- Para nosotros siempre va a ser un complemento para la marca de fabricante. En 2019 hemos abordado nuevas familias y segmentos donde no teníamos presencia y hemos optimizado surtidos de categorías existentes, llegando a una oferta de 2.100 productos. Además hemos reforzado este departamento tanto en la parte comercial como en la de calidad, con el objetivo de mejorar el servicio a nuestros asociados.

EVOLUCIÓN DE LA VENTA ONLINE EN GRAN CONSUMO.- La venta online va adquiriendo cada vez más importancia y nuestros asociados están acometiendo estos procesos de manera individualizada. Aún es pronto para evaluar su evolución porque, una vez finalizado el estado de alarma, pueden volver antiguos patrones ya que en la compra de alimentación al consumidor le sigue gustando ir a la tienda.

DESARROLLO DEL MODELO DE FRANQUICIA Y SU PAPEL FUTURO.- Nuestros asociados abordan este proceso con tranquilidad y entre ellos vemos que el ritmo de aperturas mediante este modelo goza de buena salud. Son empresas con mucho arraigo en los territorios donde lideran y tienen un profundo conocimiento de sus mercados por lo que sus aperturas se hacen con serenidad y sin precipitación, algo muy necesario en estos tiempos de incertidumbre.

“Podemos ser uno de los motores para liderar la recuperación, como ya lo fuimos en crisis pasadas, si se nos escucha desde los poderes públicos para que los marcos regulatorios, nacionales y europeos, sean los más adecuados a las circunstancias”

RETOS Y DEBILIDADES PARA EL SECTOR.- El principal reto va a ser calibrar adecuadamente la envergadura de la crisis económica en la que nos estamos adentrando para podernos adaptar con la mayor celeridad posible. Nuestro sector ha tenido que hacer un gran esfuerzo en materia de logística, seguridad e higiene y esto ha supuesto un importante incremento de costes. A pesar de ello, podemos ser uno de los motores para liderar la recuperación, como ya lo fuimos en crisis pasadas, si se nos escucha desde los poderes públicos para que los marcos regulatorios, nacionales y europeos, sean los más adecuados a las circunstancias.

EL NUEVO ESCENARIO PARA EL RETAIL FÍSICO TRAS LA PANDEMIA.- Esperamos un escenario competitivo duro por la situación económica en nuestro país. Tendremos extremar las medidas de seguridad e higiene de las tiendas, cuidando la trazabilidad de los productos, reforzando nuestra presencia omnicanal y anticipando nuevos hábitos de compra y consumo para ayudar a nuestros asociados a ser competitivos en todos momento.

Creemos que la proximidad seguirá siendo clave y el modelo ganador a corto y medio plazo, al contar con una población cada vez más envejecida, y sumada a posibles limitaciones en la movilidad urbana, que hacen de nuestro modelo el más conveniente y sostenible. Prueba de ello es que más del 80% de nuestros clientes acuden a pie a nuestras tiendas.

VIWA   BodyPro 600x400
Un producto a base de agua mineral, sin azúcar, endulzado con estevia Inka

Más noticias

Unnamed   2024 03 19T134641
Eventos
Un batido proteico con vitaminas y un kétchup con dátiles, entre los galardonados de los Premios Innoval 2024
Diseño sin título (61)
Alimentación
La iniciativa pretende poner en valor la proximidad entre la producción y el consumo
Iy
Alimentación
Las organizaciones advierten de que supondrán la pérdida de interlocución directa
Dulcesol TortillasMediterránea
Alimentación
Más de 10 referencias de sus marcas, Dulcesol y Be Plus
Ndp Una Rubia Distina
Bebidas
Bajo el claim ‘Una rubia distinta’
Fachada tienda La Sirena
Distribución con Base Alimentaria
La compañía cuenta con una red de más de 275 tiendas
PRODUCTOS WOVO
Bebidas
Wovo presenta sus novedades en Alimentaria
Foto bodegón premiados VICTORIA DE LA BELLEZA 2024
Eventos
En esta ocasión se han premiado 23 productos

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas