La Viña, Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, ante la entrada en vigor el próximo día 13 de diciembre de 2014 del Reglamento Europeo UE 1169/2011 que obliga a todas las empresas de hostelería de la Unión Europea a informar a los consumidores de la presencia de alérgenos en las cartas de sus establecimientos y a establecer en sus procesos de elaboración un Plan de Control de alérgenos, ha diseñado una Guía para el Control de Alérgenos en Hostelería.

Junto a ello ha realizado un plan de formación específico que ayudará a cumplir las obligaciones marcadas por dicho reglamento y satisfacer tanto las necesidades del consumidor como a velar por la seguridad y la calidad alimentaria buscando siempre la excelencia en el servicio.

Esta normativa comunitaria obligará a los restaurantes, cafetería y bares a realizar una serie de controles enfocados en distintas fases de la cadena de elaboración cuyo fin sea el cumplimiento de la nueva normativa garantizando así una información completa y veraz para el consumidor.

Para conseguir este objetivo es necesario adoptar pautas de trabajo específicas que se concretarán en un Plan de Control de Alérgenos adaptado a cada establecimiento según sus características concretas. Estas pautas de trabajo abarcan aspectos tan relevantes como: un control sobre los proveedores, una correcta recepción y almacenamiento del producto, una sistemática de trabajo que garantice el control sobre posibles contaminaciones cruzadas, el mantenimiento de la trazabilidad y la capacidad de informar al consumidor de los alérgenos en cada uno de los platos elaborados.

El objetivo final del reglamento comunitario es la obligación de exponer la información de los platos ofrecidos por los establecimientos de hostelería que contenga alérgenos para que cualquier consumidor sepa lo que puede y lo que no puede comer.