AMDPress.- Juan Manuel de Mingo, presidente de la Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y Pere Llorens, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), han firmado hoy en la sede madrileña de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) la constitución del Consejo Empresarial de Comercio.

El objetivo prioritario del Consejo Empresarial de Comercio es contribuir a la defensa de los intereses generales y comunes de los empresarios representados en las organizaciones firmantes y asumir su representación ante la Administración Pública e instituciones privadas.

Asimismo, el nuevo organismo trabajará para tratar de mejorar la imagen del sector comercial y la profesionalidad de los comerciantes, especialmente entre los jóvenes. Otros acuerdos del consejo son colaborar en la introducción de las nuevas tecnologías en el sector, realizar estudios e informes que permitan un conocimiento más profundo de la realidad comercial y asesorar a la CEOE en estas materias.

Los integrantes del Consejo suman el 80% del comercio español y, a partir de ahora, aunarán sus esfuerzos para la resolución conjunta de los problemas comunes. Por otra parte, las asociaciones firmantes propondrán ostentar la presidencia del Consejo al presidente de la CEOE, José María Cuevas, quien hoy ha estado presente en la firma del acuerdo.

CEC, que está afiliada a CEOE a través de CEPYME, es la organización más representativa de los pequeños y medianos comerciantes con más de 400.000 afiliados y 800.000 trabajadores, a través de 55 federaciones sectoriales y territoriales de toda España.

ANGED, por su parte, agrupa a las grandes empresas de distribución, en las que predominan los grandes formatos comerciales, con distintas actividades. Sus empresas dan empleo conjuntamente a más de 230.000 personas.