AMDPress.- Las ventas netas de Centros Comerciales Carrefour durante el primer semestre de este año ascendieron a 3.679 millones de euros, un 9% más que las conseguidas en el mismo período del ejercicio precedente. A superficie comparable, las ventas de los hipermercados crecieron un 6,7%, mientras que las de los supermercados aumentaron un 4,7%.

No obstante, el margen comercial del grupo fue del 22,5%, frente al 22,7% anterior, como consecuencia de la estrategia emprendida por la compañía de bajar los precios a sus clientes, “reinvirtiendo las productividades y eficiencias obtenidas en la gestión, y en particular, la mejora obtenida en los costes de distribución, que se han situado en un 20,10% sobre ventas netas en este primer semestre de 2003”, cuando en el mismo periodo del ejercicio anterior era del 20,52%.

Según la compañía, “para conseguir este resultado en los costes de distribución se han llevado a cabo diversos procesos de reingeniería, sobre todo del back office de la compañía, que han permitido compensar incrementos en costes como el impuesto sobre grandes superficies o el fuerte incremento en las comisiones de las tarjetas bancarias, sobre los cuales, la capacidad de actuar es prácticamente nula”.

Dentro del plan comercial, adicionalmente a la bajada general de precios, hay que destacar el excelente posicionamiento de los productos Carrefour (98% de los clientes se declara satisfecho) y el lanzamiento de una nueva línea de productos #1#, que son los productos más baratos del mercado en cada una de sus categorías. Este posicionamiento competitivo permanente ha sido el hito más representativo del plan comercial.

Su resultado de explotación aumentó, por su parte, un 13%, hasta los 114 millones de euros, como consecuencia del incremento de las ventas junto con el control de los costes de distribución; mientras que el resultado neto fue de 98 millones de euros, 11 millones de euros superior al del mismo periodo del ejercicio 2002.

En el apartado de aperturas, en el primer semestre del ejercicio Carrefour abrió un nuevo hipermercado en Santa Cruz de Tenerife y 14 supermercados Champion. Ha previsto, además, abrir en el segundo semestre tres hipermercados situados en Viana (Navarra), Vigo y Vinaroz (Castellón), y otros 15 supermercados.

Además, durante el primer semestre de 2003 el grupo ha seguido creciendo en negocios complementarios, donde ya desarrollaba su actividad el año anterior como gasolineras (2 aperturas), agencias de viajes (3 inauguraciones), agencias de seguros, (9 aperturas) y ha abierto su primera agencia inmobiliaria, nuevo negocio cuya actividad ha iniciado durante este ejercicio. En conjunto, las aperturas e inauguraciones previstas para el segundo semestre de estos negocios son: 12 gasolineras, dos agencias de viajes, 32 agencias de seguros y otra agencia inmobiliaria.

En definitiva, el grupo quiere basar su próximo crecimiente en tres grandes líneas de actuación: ganar cuota de mercado, controlar aún más los costes de distribución y mejorar su fondo de maniobra.