El Grupo Carrefour, líder europeo del sector hipermercados, pondrá en marcha su "Plan Euro" para la formación en esta materia, durante los próximos meses de septiembre, octubre y noviembre, en el que participarán 200.000 de sus empleados ubicados en más de 8.600 puntos de venta en toda Europa. Dichos establecimientos prevén realizar 250 millones de operaciones de compra durante el periodo de doble circulación de monedas, la del euro y la del país.

El plan de formación, el más importante de la compañía durante 2001 en cuanto al número de personas a formar, afectará en nuestro país a cerca de 50.000 trabajadores de 111 hipermercados, 200 supermercados y filiales (Ópticas, Gasolineras, Viajes, Socomo, @Carrefour y Seguros). Dichos empleados llevarán a cabo más de 60 millones de operaciones de venta en España durante el periodo de convivencia de ambas monedas que se extenderá del uno de enero al 28 de febrero de 2002.

El Centro de Formación de Carrefour España ha desarrollado la aplicación del plan formativo euro en nuestro país, así como la instrucción de más de 550 formadores encargados de transmitir estos conocimientos a la plantilla de la empresa en nuestro país. Mientras que los contenidos formativos incluyen el conocimiento de las nuevas monedas y billetes; el calendario de introducción del euro y las implicaciones que el cambio va a traer a los clientes, proveedores y organización de Carrefour. Asimismo, existirá una formación específica sobre procedimientos operativos de cajas, adaptación de los sistemas de información e impactos en el área comercial, y todos aquellos conocimientos necesarios para asegurar una transición óptima al euro.

Carrefour también habilitará para sus empleados, en todos sus hipermercados, una eurosala con varios ordenadores desde los que se tendrá acceso a un programa de Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) sobre la materia euro.

La empresa, como parte activa en el proceso de transición del euro, quiere responder con este plan al objetivo de desarrollar un mayor acercamiento a los consumidores y garantizar el servicio de atención a los clientes mediante la resolución, a través de sus empleados, de todas las consultas que realicen éstos.

Carrefour colaborará en la introducción de las nuevas monedas y billetes, ya que desde el uno de enero al 28 de febrero de 2002, periodo de doble circulación de las divisas en España, todos los centros de la cadena aceptarán el pago de la compra en pesetas y euros, aunque el cambio se dará en la nueva moneda, de acuerdo al Código de Buenas Prácticas que Carrefour, junto con el resto de distribuidores, ha suscrito con el Ministerio de Economía.

Carrefour, con objeto de facilitar la transición al euro a los clientes, ha tomado la decisión de que, a partir del próximo mes de noviembre, la nueva moneda aparezca destacada y en mayor tamaño que las pesetas, en los folletos que edita la compañía y en el etiquetado de los productos. Además, durante un periodo, que comienza el uno de enero, sus tickets de compra reflejarán las cifras en euros y en pesetas.

Otras medidas que se pondrán en marcha, en el último trimestre del año y en todos los hipermercados de la cadena, será la implantación de cartelería euro diferenciada, la ubicación de un punto de información euro en el interior de cada tienda. Por lo que respecta a los carritos de compra, no será necesario adaptarlos a la nueva moneda, ya que los actuales monederos de 100 pesetas admitirán la moneda de ½ €uro.

Carrefour cuenta con un Comité Euro, en el que hay un representante de cada uno de los países de la UE donde la empresa está presente (España, Francia, Grecia, Portugal, Italia y Bélgica). Dicho comité coordina y recoge las experiencias euro en estos países. Además, en cada Estado existe un comité nacional, compuesto por representantes de los formatos presentes en el país (hiper, super, cash…) y de todos los sistemas afectados por la nueva moneda; es decir, desde administración comercial, compras, recursos humanos, mercancías, tesorería o marketing; hasta servicios comerciales, informática y asesoría jurídica, entre otros Departamentos.