Aral Digital.- Carrefour y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han unido sus fuerzas para elaborar un estudio de los flujos internos de envases de cartón en los hipermercados de esta cadena de distribución. El resultado de esta colaboración se ha plasmado en el “Manual para la gestión de los envases y embalajes usados de cartón en los hipermercados”. El objetivo: identificar posibles puntos de mejora y aportar una metodología de trabajo.

El estudio concluye que existen soluciones eficientes de gestión para los envases usados de papel y cartón en estos centros comerciales, que pueden diseñarse a partir de un modelo estándar, si bien personalizado con las características de cada uno. Para lograr una calidad óptima en el servicio, es necesario determinar la combinación más adecuada de personal, equipos y frecuencia de retirada del cartón, así como la homologación del proveedor y el diseño y puesta en marcha de un proceso de mejora continua conjunta cliente-proveedor.

En lo que respecta a la generación de cartón por sección (flujos de cartón usado como consecuencia de la actividad de reposición en los lineales de las distintas áreas), el manual señala que el 40% del flujo procede de los productos de gran consumo, seguido a gran distancia por los productos frescos terminados (27%), bazar (17%) y textil (15%).