El crecimiento global del mercado crea mayores oportunidades de colaboración para clientes y operadores logísticos traspasando las fronteras, así queda constatado en el 18º Estudio Anual de Operadores Logísticos (3PL) elaborado por Capgemini Consulting, la unidad de consultoría estratégica y de transformación del Grupo Capgemini, en colaboración con la Universidad de Penn State, Korn/Ferry International, y con el proveedor global de gestión logística Penske Logistics. Dicho estudio analiza el mercado externalizado mundial en temas como big data, abastecimiento preferente, crecimiento inteligente y relaciones entre 3PL y los clientes. 

En este último informe mundial se muestra un mercado cada vez más global, con clientes enfocados continuamente en la globalización, la competencia y los cambios de las condiciones económicas, dejando en muchos casos de reevaluar sus estrategias de la cadena de suministro con el fin de satisfacer la demanda. Según señala el documento,  es alentador que los clientes sigan reconociendo el importante papel que los proveedores de servicios logísticos pueden desempeñar en la nueva realidad, ya que casi todos los encuestados (un 91%) afirmaron que consideran sus relaciones con los operadores logísticos importantes o estratégicas en el mercado global de hoy.

A partir de las respuestas de más de 1.300 clientes y proveedores de servicios logísticos en América del Norte, Europa, Asia-Pacífico y América Latina, el informe concluye que hay un creciente énfasis en la gestión global del comercio y las operaciones, y que el comercio extra-regional supera notablemente al comercio intra-regional en muchas áreas. El informe también apunta que los clientes siguen manteniendo un enfoque más táctico que estratégico en lo que se refiere a la Gestión del Comercio Mundial (GTM), confiando en los departamentos tradicionales, es decir en logística (23%), compliance (13%) y compras (12%), a la hora de liderar el proceso. 

Pedro Provedo, responsable de Supply Chain de Capgemini Consulting en España, señala que "a medida que se expanden las operaciones globales, es importante que los clientes se planteen la colaboración conjunta y la creación de relaciones a largo plazo con los operadores logísticos, estableciendo un estándar para lograr prácticas eficientes y rentables que permitan abrir la puerta a un mayor éxito a escala mundial".

El estudio revela también que con un aumento en las operaciones de comercio mundial transfronterizas, algunas empresas internacionales están mirando hacia África como mercado en crecimiento, ya que presenta un panorama similar de oportunidades a las que caracterizaron a Asia en la década de 1970. Como muestra de los hallazgos más recientes, las previsiones del Fondo Monetario Internacional prevén que 11 de las economías de más rápido crecimiento en el mundo hasta 2017 serán africanas.

El estudio muestra finalmente que al seleccionar a los operadores logísticos, los clientes confían en una compra centralizada más que en años anteriores, un 48% de los clientes y el 61% de los 3PL dicen que las funciones de compras centralizadas desempeñan un papel mucho más importante que en años anteriores. Los clientes están buscando estrategias para controlar los costes mientras se esfuerzan por tener unas óptimas relaciones con los operadores logísticos.