AMDPress.- La firma gallega Distribuciones Froiz, con sede y almacén central en Lourido (Poio, Pontevedra), ha previsto invertir en este año unos 12 millones de euros y alcanzar una facturación de aproximadamente 336 millones de euros, que supondrían un incremento del 5% respecto a los 320 millones que consiguió en 2002, año en el que a su vez había aumentado un 6,3% sus ventas.

Distribuciones Froiz, que consiguió un cash-flow de 11,92 millones en 2002, es la segunda cadena de distribución de Galicia, tras Gadisa, está integrada en la central de compras Euromadi Ibérica y cerró el pasado ejercicio con una red comercial compuesta por 161 puntos de venta de diferentes formatos y superficies: 154 supermercados, dos hipermercados y cinco cash, además del citado central de Lourido y una plataforma en Valladolid. Cuenta también con un total de 74 franquiciados, tiendas rurales y semirurales, que trabajan bajo los nombres comerciales de Tandy y Mercamas. En Galicia cuenta con 123 establecimientos, que están distribuidos en las cuatro provincias de esa comunidad.

Hace siete años, Froiz abrió su primera tienda en Portugal, en concreto en la localidad de Valença do Miño, y posteriormente se ha instalado en las poblaciones de Matosinhos, Gaia, Braga y Oporto. En la actualidad cuenta, también, con 26 establecimientos repartidos por la comunidad de Castilla-León, en la que está presente desde el año 1999 como consecuencia de su búsqueda de nuevos mercados en un proceso de expansión más o menos controlada y donde incrementó de forma considerable su presencia en 2000 gracias a la adquisición de 23 supermercados de la cadena local Manglo, aunque ya contaba con centros en Benavente y Palencia.

Con una plantilla de 2.200 personas, Distribuciones Froiz apuesta por supermercados de unos 1.000 metros cuadrados de sala de venta y 20.000 referencias de marcas líderes, por lo que está destinando el 50% de su capital a la reforma y ampliación de los centros ya existentes, y el 50% restante está destinado a la expansión del grupo.

En este sentido, Distribuciones Froiz está preparando su próximo desembarco en Castilla-La Mancha, donde tiene previsto abrir una gran superficie en la localidad de Olías del Rey (Toledo). Además de este establecimiento, en verano inaugurará un hipermercado en la ciudad de Pontevedra, proyecto para el cual la empresa reestructurará su supermercado matriz, situado en la calle Cobián Roffignac de Pontevedra. Planea, además, la apertura de dos nuevos supermercados en Galicia, uno en la ciudad de Pontevedra y otro en Ourense.