AMDPress.- El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado el proyecto de Ley de horarios comerciales y apertura en festivos de la Comunidad Autónoma de Aragón. Este proyecto, que será remitido a las Cortes de Aragón para su tramitación parlamentaria, establece en 8 el número de domingos y festivos en que los comercios podrán permanecer abiertos al público, si bien faculta al Departamento competente en materia de comercio para incrementar dichos mínimos según evolucione el sector comercial.

Durante el segundo semestre de 2005 los establecimientos comerciales de Aragón podrán abrir los siguientes días: 3 de julio, 4 de septiembre, 1 de noviembre, 4, 11 y 18 de diciembre. Estas fechas se complementan este año con las del 2 de enero y 2 de mayo.

Asimismo, el proyecto establece que los ayuntamientos, para todo el comercio ubicado en su término municipal, podrán sustituir hasta dos de las fechas establecidas para 2005. Además, podrán hacer uso también de otras competencias de desarrollo, como el cierre, por razones de orden público y de manera singularizada, de establecimientos que vendan bebidas alcohólicas.

Por otra parte, el horario global en que los establecimientos comerciales podrán desarrollar su actividad durante el conjunto de días laborales de la semana será de 72 horas, sin perjuicio de lo establecido en la normativa vigente sobre establecimientos con régimen especial, que tienen plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público en todo el territorio nacional.