AMDPress.- El pasado 31 de marzo finalizó el plazo dado por la Comisión Europea para la presentación de las solicitudes de autorización encaminadas a obtener el reconocimiento de organización de operador del sector oleícola y que supone poder participar en los programas de actividades financiadas por el organismo comunitario para las campañas 2002/03 y 2003/04.

El reglamento 1334 especifica que las actividades subvencionables serán aquellas que se destinen a la recopilación de datos sobre el sector y el mercado, la elaboración de estudios relacionados con el sector, la mejora de la olivicultura y la protección del medio ambiente, y por supuesto los programas que impliquen una mejora de la calidad de la producción del aceite de oliva y de la aceituna de mesa.

Concretamente en el caso de España, se han constituido cuatro organizaciones de operadores: Uprol, Unaproliva, Unasur y Opeoliva.

Uprol fue reconocida por el Ministerio de Agricultura el pasado 31 de mayo y está fundamentalmente constituida por cooperativas de ámbito nacional ya que cuenta con un total de 28 organizaciones de productores de las que dos son de Extremadura (Troil y Viñaoliva), una cooperativa de la Comunidad de Madrid (Ucam), otra de Valencia (Intercoop-Olival), Oleomur de Murcia y finalmente una de la Asociación de Productores Sociedad Cooperativa de Castilla y León, siendo las 22 restantes procedentes de la comunidad andaluza.

En total se agrupan en Uprol un total de 150.000 productores, con una producción media de aceite de oliva en las tres últimas campañas en torno a las 464.000 toneladas, lo que supone una representación de cerca del 50% del volumen de aceite que se produce a nivel nacional.

Unaproliva está constituida por las almazaras industriales, una organización que ya estaba funcionando bajo este nombre y que ahora centrará sus actividades en los objetivos que contempla el reglamento 1334/2002.

Unasur, es una unión de productores formada por trece organizaciones, principalmente vinculadas con el olivar andaluz y más concretamente de la provincia de Jaén, y en la que la organización agraria UPA ha estado trabajando mucho en los últimos meses.

Por último, Opeoliva, es una organización de operadores constituida en el seno de la Interprofesional del aceite de oliva, donde está integrados los mismos socios que constituyeron en su momento la interprofesional. Así, en Opeoliva están, además de los productores de aceite de oliva, los industriales envasadores, los exportadores, las organizaciones agrarias Asaja y Upa y las almazaras.