Aral Digital.- Eroski ha comprado el 75% de Caprabo, mientras que el 25% restante permanece en manos de los actuales accionistas de la compañía (las familias Botet, Elías y Carbó, y La Caixa), gracias al acuerdo rubricado a las tres de la madrugada de hoy, 6 de junio.

Según determinadas fuentes, Eroski ha pagado por el 75% de Caprabo una cantidad que oscila entre los 1.300 y 1.500 millones de euros. El grupo que preside Constan Dacosta se ha impuesto a las ofertas que presentaron Carrefour, El Árbol, Auchan y Permira, siendo Morgan Stanley el banco que ha asesorado en la operación.

Esta operación, sujeta a la aprobación del Servicio de Defensa de la Competencia, incluye la adquisición por Eroski de 500 supermercados de Caprabo distribuidos en ocho comunidades autónomas (Cataluña, Madrid, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Aragón), con una superficie de sala de ventas de 514.838 m2 y más de 15.000 trabajadores.

Asimismo, la adquisición implica el mantenimiento de la sede de Caprabo en Cataluña, así como la enseña Caprabo en aquellos mercados en los que la penetración de la compañía catalana es de mayor relevancia. Asimismo, Eroski ofrece a los trabajadores de Caprabo la misma política de calidad laboral y ventajas sociolaborales de las que se benefician los trabajadores de Eroski.

Parece ser que los hasta ahora propietarios de Caprabo se han decidido por Eroski por su compromiso de mantener la enseña y no trocear, sino integrar, la compañía, sin perder su identidad y, asimismo, asegurar su viabilidad a largo plazo.

Fruto de esta operación, en la que el grupo Eroski ha sido asesorado por el BBVA, la compañía de Elorrio (Vizcaya) alcanza un volumen de facturación conjunta de 8.610 millones de euros, 2.348 establecimientos comerciales y 47.652 trabajadores.

Tras la compra de Caprabo, la red comercial de Grupo Eroski se compone de 105 hipermercados Eroski, 1.035 supermercados Eroski Center, Caprabo y Eroski City, 266 oficinas de Eroski Viajes, 49 gasolineras, 42 tiendas de deporte Forum Sport, 230 perfumerías If y 26 plataformas. A esta red se suman 584 autoservicios franquiciados y la red de Eroski en Francia: 4 hipermercados, 16 supermercados y 17 gasolineras.

Según han manifestado fuentes del grupo Eroski, “esta adquisición consolida el proyecto nacional de Eroski gracias al paso de gigante que da el grupo de distribución en Cataluña y Madrid, regiones donde Caprabo tiene una fuerta implantación”. Asimismo, con la suma de 1.619 supermercados propios y franquiciados, “Eroski alcanza el liderazgo en el formato de un supermercado de prestaciones, con una oferta comercial en la que el precio competitivo y la amplitud de gama de productos definen la propuesta diferencial”.

“Esta operación ha supuesto una oportunidad histórica de crecimiento en un mercado con grandes posibilidades. Las sinergias que presentan ambas empresas en concepción del negocio y el desarrollo y crecimiento del mercado han empujado a Eroski a hacer una apuesta decidida por la operación”, indican desde Eroski.

Por su parte, para Caprabo, la operación “permitirá dar al proyecto el impulso necesario para desarrollar los planes estratégicos con unas bases más sólidas y más competitivas. El mantenimiento de la enseña y las amplísimas opciones para todos los trabajadores de la sociedad han sido los factores determinantes en la decisión de los accionistas de Caprabo en que sea Grupo Eroski quien de continuidad a este proyecto”.