AMDPress.- La Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescado (FEDEPESCA), que agrupa a 11.000 empresas, ha expresado su "total desacuerdo" con los datos aportados por el estudio sobre los precios de los alimentos realizado por la Universidad Complutense y encargado por el Ministerio de Economía.

Según los datos de que dispone la federación recabados entre sus socios a través de un seguimiento anual, no es cierto que los productos pesqueros sean más caros en el comercio especializado. "Los detallistas de pescaso, en los últimos años, han ajustado sus márgenes como única solución para competir con los supermercados y la gran distribución, junto con la calidad del producto y la atención personalizada".

FEDEPESCA quiere dejar constancia, además, de que la comparativa de precios en los producto pesqueros es errónea, ya que "el sistema de toma de datos no es fiable pues los precios son difícilmente comparables, en función de las distintas calidades para las mismas especies y de que los precios se fijan cada día en el mercado central".

FEDEPESCA representa a 11.000 empresas detallistas en España, que cuentan con 16.000 trabajadores autónomos y 17.000 trabajadores por cuenta ajena. Su volumen de participación en el mercado supone unas 700.000 toneladas de productos pesqueros con un valor aproximado de 7.000 millones de euros. Su cuota de mercado alcanza el 56% en productos pesqueros frescos.