El Grupo Hermanos Martín, integrado por varias empresas de distribución encabezadas por la sociedad Supermercados Martín, con sede en Dos Hermanas (Sevillla), ha comprado doce de los quince supermercados del también grupo de empresas sevillanas aglutinadas en torno a la sociedad Julián Gómez Pando e Hijos, propiedad de los hermanos Gómez-Pando González.

Con esta operación, que ha alcanzado un precio de 7,51 millones de euros (1.250 millones de pesetas), el grupo sevillano adquiere algo menos de siete mil metros cuadrados de superficie comercial en la capital sevillana y, de paso, consolida su plan de crecimiento. En la actualidad, ya suma unos noventa establecimientos (con unos 80.000 metros cuadrados), que lucen la enseña Supermercados Mas y están repartidos básicamente por la provincia de Sevilla, donde contaba antes de la compra con más de 74 tiendas, y Huelva.

Integrada en Ifa Española, el grupo Hermanos Martín se ha marcado el objetivo de cerrar el ejercicio con cien supermercados en la región y una facturación de 210,35 millones de euros (35.000 millones de pesetas), en torno a un 14% más que en 2000, cuando facturó 30.800 millones de pesetas.

Por su parte, la empresa Julián Gómez Pando, conocida por la enseña San Eloy, conserva esta marca, tres tiendas en el centro de Sevilla y quince establecimientos de restauración. Durante el pasado año facturó unos 24 millones de euros (4.000 millones de pesetas).