AMDPress.- IKEA Ibérica ha inaugurado hoy, 21 de enero, su nueva tienda IKEA en Castilleja de la Cuesta, Sevilla, la cual ha supuesto una inversión de 50 millones de euros, ha creado 350 puestos de trabajo directos y 50 indirectos. Tiene una superficie comercial de 16.000 m² distribuidos en dos plantas, una zona de restaurante bar con capacidad para 500 personas y 2.700 plazas de aparcamiento, incluidas las del parque comercial en el que está situada.

Al acto de inauguración han asistido Gaspar Sarrías, Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, Alcaldesa de Castilleja de la Cuesta y Thomas Belius, Ministro de la Embajada de Suecia en España. Han actuado como anfitriones Andre de Wit, director general de IKEA Ibérica, y Juvencio Maeztu, director de la nueva tienda IKEA Sevilla.

Al cierre del último ejercicio, la compañía sueca IKEA contaba con 186 tiendas en 31 países, que emplean a más de 76.000 trabajadores en todo el mundo. En el ejercicio 2003, IKEA alcanzó una facturación de 11.300 millones de euros y recibió en sus tiendas un total de 310 millones de visitantes.

En la Península Ibérica, IKEA tiene actualmente cinco tiendas, en Alcorcón y San Sebastián de los Reyes (Madrid), en Badalona y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y la recientemente inaugurada tienda IKEA Sevilla en Castilleja de la Cuesta. Estos cinco centros emplean a unos 2.000 trabajadores. Además, IKEA cuenta con un centro de distribución en Valls (Tarragona) que suministra productos a las 16 tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituye la base logística para la expansión de IKEA en la Península. Durante 2003 las tiendas IKEA de la Península recibieron 10 millones de visitantes en 2003.