Aral Digital.- “Quiero decir a los ‘retailers’ que apuesten por Indas, ya que les aseguramos años de crecimiento al ofrecer el desarrollo de una categoría muy específica que tiene una gestión diferente al resto de categorías de higiene”, afirma Javier Martín Ocaña, director general y CEO de Indas, en declaraciones exclusivas a ARAL.

Aunque Indas se relaciona fundamentalmente con los canales hospitalario y farmacéutico, también tiene presencia en el gran consumo, gracias –fundamentalmente- a la marca Indasec en la categoría de incontinencia leve: “Se trata de una marca que está disfrutando de una tasa anual de crecimiento del 16% y que está dejando un margen, aproximadamente, del 35% al retailer; hoy en día, hay muy pocos productos que otorguen este crecimiento en masa de margen y ventas a la distribución”, se enorgullece Martín.

Indas facturó 158,3 millones de euros en 2009, alcanzando la división de gran consumo sólo el 12,2% de ese total (19,4 millones). La pretensión de la compañía es incrementar su presencia en el canal, fomentando la venta de su marca estrella Indasec y potenciando la colaboración con los distribuidores en la fabricación de MDD. “En 2010, la previsión es que las ventas para gran consumo alcancen los 20,5 millones, con un crecimiento del 5,5%”, adelanta el director general de la compañía, que fue fundada en 1950.

Sin embargo, el principal objetivo de Indas es que el gran consumo represente el 17% del total de la facturación en 2014: “Nuestros esfuerzos están encaminados a conseguir el liderazgo en la categoría de incontinencia leve en el mercado español de retail”, afirma Javier Martín. En el desglose de las ventas de Indas en gran consumo, el 40,8% (7,9 millones de euros) corresponde a incontinencia leve, mientras que el 49,5% (9,6 millones) a productos higiénicos y el 9,7% restante (1,9 millones) a protectores y otros productos.

Actualmente, Indasec es el principal motor de las ventas para el canal de gran consumo. Sin embargo, Indas también cuenta con las marcas Coral y Nene para higiene femenina e infantil, respectivamente, aunque “no tienen una notoriedad suficiente y, por ello, nos dedicamos principalmente a la fabricación de MDD en el mercado de higiene”.

Por otra parte, la compañía se encuentra inmersa actualmente en el Plan 2008-2013 por el invertirá 36 millones de euros en el desarrollo de nueva tecnología y en la ampliación en 30.000 metros cuadrados de la fábrica de Novés (Toledo). Asimismo, también se sopesa la posibilidad de realizar adquisiciones: “No vamos a descartar las compras, ya que Indas es el mayor fabricante español de productos higiénico-sanitarios y, por ello, queremos crear un conglomerado industrial potente en el área sanitaria y en gran consumo”, concluye Javier Martín.

Indas cerró 2009 con una facturación de 158,3 millones de euros; para 2010 se han presupuestado unas ventas de 171,2 millones de euros ( 8,1%). Vista Desarrollo SCR (73%) e Ibersuizas (21,8%) son los accionistas más importantes de Indas después de que en el año 2007 la familia Arochena vendiese todas sus acciones.

Lea la entrevista completa a Javier Martín Ocaña en el número 1.574 de ARAL.