AMDPress.- Los mas jóvenes y los estudiantes son los grupos sociales que con mayor frecuencia acuden a los centros comerciales, según el estudio “El consumidor español y los Centros Comerciales” realizado por la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Esta fórmula comercial de éxito se concreta en la alta valoración de los consumidores a sus atributos clásicos como desarrollos de calidad, lugares de encuentro y espacios para la convivencia.

En el estudio se analiza algunos comportamientos de los consumidores en relación con los centros comerciales, hábitos de visita y motivos de compra, apuntar opiniones y tendencias. Entre sus conclusiones se pone de manifiesto que los consumidores están satisfechos con los centros comerciales, a los que acuden con bastante frecuencia.

El 66,3% de los entrevistados afirma que ha visitado algún centro comercial durante las 4 últimas semanas. Porcentaje que se sitúa por encima del 70% entre los consumidores con edades comprendidas entre 15 y 54 años, llegando al 77,8% entre quienes cuentan con edades entre 15 y 24 años.

El principal motivo de visita a los centros comerciales es comprar (el 70,3% de las visitas a los centros comerciales están centradas en actos de compra), aunque existen otras razones: pasear, ir al cine o acudir a los bares y restaurantes.

Para el 53,6% de los consumidores, el motivo principal de la visita a los centros comerciales es comprar productos de alimentación y de hogar; porcentaje que sube hasta el 64,4% para los que tienen edades comprendidas entre los 40 y los 54 años, y llega al 67,6% para los que tienen 55 ó más años. Sin embargo, para las amas de casa, comprar productos de alimentación/hogar es el motivo principal de sus visitas a los centros comerciales en el 69% de las ocasiones. En dos de cada tres visitas, los consumidores compran productos básicos (alimentación/hogar) y en una de cada tres, compran en tiendas y consumen en bares/restaurantes.

Los tres factores que más influyen en la valoración positiva de los centros comerciales son encontrar los productos en un mismo lugar, la variedad de oferta y la cercanía. Aunque también tienen importancia en la valoración la limpieza, la calidad, la amplitud de horario, la comodidad y el complemento de la oferta de ocio, en especial, los cines.

La moda y las actividades lúdicas para niños son las preferidas por los consumidores entre las iniciativas de animación de los centros comerciales.

En una escala de 1 a 10, los consumidores con edades comprendidas entre los 40 y los 54 años, elevan a 8,5 la importancia del horario. Las amas de casa suben a 8,6 la importancia del horario en esta misma escala.