AMDPress.- El índice FootFall, indicador nacional del número de visitantes que acuden a centros comerciales, grandes superficies y tiendas de retail, muestra cómo durante el mes de octubre de 2005 se produjo un descenso del 0,3% en la variación mensual de afluencia. Se trata de un dato positivo respecto a los dos últimos meses, ya que el retroceso en el mes de agosto se situó en 3,1% y el descenso en septiembre fue de 0,6%.

En cuanto a la variación interanual, octubre presenta una variación positiva del 1,3% respecto al año pasado. Esta evolución continúa con la tónica experimentada durante el tercer trimestre del año: julio, agosto y septiembre arrojaron variaciones interanuales positivas del, respectivamente, 2,1%, 1,6% y 1,0%.

Ante la madurez del consumo en España, las variaciones anuales invitan a ser optimistas ya que la evolución de los meses de 2005 es positiva respecto al año anterior. Los distribuidores, además, encaran la época de ventas navideñas con mejores perspectivas que el pasado año.

En 2004, el índice FootFall, al cruzar su información con el incremento de superficie bruta alquilable (SBA), señaló que la media de afluencia por centro comercial se redujo un 4,7%, ya que la SBA, según los datos proporcionados por la consultora Jones Lang LaSalle, aumentó un 10,67%.