AMDPress.- La afluencia de visitantes a los centros comerciales decreció en España durante la semana pasada en un 2,1% con respecto a la anterior y en un 2,7% en relación con la misma semana del año 2004, según arrojan las mediciones del Índice FootFall de afluencia a los centros comerciales. Este registro situó a nuestro país en un sentido contrario al de otros países europeos, que no celebran la festividad de los Reyes Magos.

Esta caída se puede achacar al fuerte incremento registrado durante la primera semana de diciembre, en la que coincidieron las festividades del día de la Constitución y de la Inmaculada. Ahora, en cambio, los índices, según FootFall, se están corrigiendo hacia términos comparativamente más normales en relación con el comportamiento de ejercicios anteriores.

Como dato específico explicativo de la reducción del 2,7% registrado la pasada semana en relación con la misma del año 2004, FootFall recuerda que mientras el año pasado las celebraciones de Nochebuena y Navidad cayeron en jueves y viernes, este año han coincidido en sábado y domingo, lo que ha incidido más en el descenso de visitantes al estar localizada habitualmente la mayor frecuencia de compra en el fin de semana.

Pese a la inflexión de las dos últimas semanas, diciembre mantiene una positiva dinámica en la afluencia media de visitantes a los centros comerciales, coronando así una tendencia claramente alcista a lo largo de todo el segundo semestre y después de una primera parte del año caracterizada por un notable retroceso en la afluencia a los centros comerciales.