AMDPress.- El índice FootFall, indicador nacional del número de visitantes que acuden a centros comerciales, grandes superficies y tiendas de retail, muestra cómo durante el mes de agosto de 2005 se produjo un descenso del 3,1% en la variación mensual de afluencia. Sin embargo, durante el mes de julio se experimentó una subida del 8,1%, recogiendo el testigo de la positiva evolución de junio.

En términos anuales, tanto julio como agosto tuvieron variaciones positivas, con incrementos, respectivamente, del 2,1% y 1,6%. Estos datos contrastan con la evolución padecida en 2004, año en que los meses de veranos sufrieron un descenso del 7% en su variación interanual, destacando especialmente agosto, que sufrió una caída del 10% (en junio de 2004 el descenso fue del 6,6% y en julio del 5,6%).

Durante este 2005, a excepción de enero, todos los meses del año han experimentado porcentajes negativos en su evolución anual, destacando especialmente abril (-8,3%). Julio y agosto, pues, han logrado retener esta caída.

Respecto a la variación mensual, agosto ha sufrido el mayor descenso en la comparativa mensual, desde el pasado mes de febrero, aunque en este caso es lógico debido al periodo vacacional. Estos son los porcentajes de variación mensual durante este año 2005: enero, -10,2%; febrero, -18,6%; marzo, 1,3%; abril, -1,8%; mayo, -0,7%; junio, 5,9%; julio, 8,1%; finalmente, agosto, -3,1%.

En 2004, el índice FootFall, al cruzar su información con el incremento de superficie bruta alquilable (SBA), señaló que la media de afluencia por centro comercial se redujo un 4,7%, ya que la SBA, según los datos proporcionados por la consultora Jones Lang LaSalle, aumentó un 10,67%.