Aral Digital.- Mercadona ha invertido 200 millones de euros en I D i en el centro logístico inteligente de Villadangos del Páramo (León), el denominado 'Almacén del S.XXI', orientado a generar empleo cualificado en sus almacenes, reducir los procesos de manipulación y eliminar los esfuerzos excesivos de los trabajadores para minimizar los accidentes laborales.

La apuesta por esta infraestructura permite que el movimiento de mercancías por el almacén y la preparación de los palets se realicen de manera automática o semiautomática. Así, desde esta plataforma se podrán preparar, una vez esté a pleno rendimiento, 33.000 palets diarios, lo que permitirá a la compañía abastecer a 180 tiendas ubicadas en Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria.

El centro, cuya puesta en marcha definitiva -una vez finalizado el almacén de refrigerado- tendrá lugar en junio de este mismo año, ha supuesto la creación de 400 puestos de trabajo fijos en sus diferentes fases, lo que eleva la plantilla de Mercadona en Castilla y León a 2.650 personas. Actualmente, el bloque logístico ocupa una parcela de 255.000 metros cuadrados, de los cuales 80.000 son de superficie construida entre los almacenes de secos, frío, envases y línea de pan.

En las nuevas instalaciones se han instalado más de 1.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas, 25 metros cuadrados de placas termo-solares para el agua caliente sanitaria, sistemas de reciclado del agua procedente de la lluvia o sistemas de reutilización del calor a través de los suelos radiantes de la cámara de congelados.