AMDPress.- La cadena aragonesa Supermercados Sabeco, con sede en Villanueva de Gállego (Zaragoza) y filial al igual que Alcampo del grupo francés Auchan, ha cerrado el ejercicio 2002 con una cifra de ventas brutas de 868,3 millones de euros (preveía inicialmente llegar a unos 900 millones), que suponen un incremento del 6,74% frente a los 813,4 millones conseguidos en 2001. El cash-flow también aumentó un 24,2% sobre los 28,4 millones del año previo.

Durante el año 2002, la filial de Auchan invirtió 45,2 millones de euros en la apertura de 12 puntos de venta, 11 supermercados Sabeco y una tienda de conveniencia 7d (la superficie media de estos centros es de unos 400 metros cuadrados, cuentan con unas 700 referencias de productos y prestan una gran atención al desarrollo de la marca propia Auchan), con los que ha cerrado el ejercicio con 117 puntos de venta (115 supermercados y dos tiendas de conveniencia situadas en Zaragoza, una abierta en 2002 y otra el año anterior), que reúnen una superficie conjunta de ventas de unos 160.000 metros cuadrados y están situados en nueve Comunidades Autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco. Cuenta, además, con 11 estaciones de servicio, la última de las cuales la abrió en agosto pasado en Aranda de Duero (Burgos).

En concreto, la distribución provincial de sus tiendas es como sigue: Alava (7) y Bilbao (19), en el País Vasco; Barcelona (2), Lleida (2) y Tarragona (2), en Cataluña; Burgos (19) y Soria (uno), en Castilla-León; Castellón (7), en Valencia; La Rioja (11); Navarra (2); Madrid (19); Teruel (2) y Zaragoza (27), en Aragón; y Toledo (6), en Castilla-La Mancha.

En el transcurso del pasado ejercicio abrió por vez primera establecimientos en los municipios de Quintanar de la Orden (Toledo), Museros (Valencia), Miguelturra (Ciudad Real), Tarazona (Zaragoza y Reus (Tarragona); también efectuó aperturas en Bilbao, Madrid, Logroño, Aranda de Duero (Burgos), Vitoria y Zaragoza (dos, una de ellas una 7d). Entre las aperturas previstas para 2003, Sabeco contempla abrir en marzo próximo un nuevo supermercado en Portugalete (Vizcaya) y otro en Calahorra (La Rioja), que se abrirá en abril próximo y está integrado el Centro Comercial Arca. En cualquier caso, espera abrir una veintena de establecimientos durante este año, que supondrán una inversión conjunta de 59,7 millones de euros y estarán situados básicamente en la zona norte peninsular.

También en 2002, la filial de Auchan ha llevado a cabo la integración de los antiguos establecimientos Expresso madrileños bajo la enseña Sabeco. En este sentido, ha cerrado tres que eran demasiado pequeños, y hará otro tanto durante el 2003. Como se sabe, conserva esa marca para la venta telefónica. En lo que concierne a los establecimientos asociados Aro Rojo, durante 2003 llevará posiblemente a cabo el cambio de su enseña por la de Sabeco.

El número de colaboradores de la compañía a finales del ejercicio 2002 era de 6.163, de los que un 71% posee un contrato de carácter indefinido.

Como se recordará (ver ARAL Digital número 607), Javier Ruiz-Larrea, director general de la compañía, preveía que ésta duplicase en el plazo de cinco años sus ventas actuales. Para ello, la empresa había proyectado un plan expansivo que comprendía la apertura de 23 a 25 tiendas en 2003, y más de 30 en 2004. Los establecimientos serán predominantemente de tipo urbano y con una superficie comercial situada entre los 1.000 y los 2.500 metros cuadrados, pero nunca inferior a esas dimensiones. Las autonomías preferentes de desarrollo serán las situadas en el cuadrante situado al norte y este de la Península Ibérica, y desde ahí extenderse a otras colindantes. En este sentido, preveía entrar a corto plazo en Cantabria y Asturias.

En paralelo, realizará una serie de inversiones para ampliar el número de sus plataformas logísticas, de las cuales se abrirán alguna más que cubran un radio de acción de unos 250 km. y posiblemente en un sistema mixto de gestión, llegando a acuerdos con operadores logísticos para determinados servicios. Actualmente tiene cuatro plataformas de distribución, situadas en Zaragoza (una para productos de gran consumo y otra para artículos de no-alimentación), en Munguía (Vizcaya) y Madrid, para la zona centro. Sabeco quiere aprovechar, además, las sinergías correspondientes con Alcampo en materia de compras a proveedores, pero no en otros aspectos logísticos.