Distribución con Base Alimentaria

“Estamos trabajando intensamente en la creación del ecommerce de Ahorramas”

La opinión de FERNANDO ROMERO, DIRECTOR COMERCIAL DE AHORRAMAS
FERNANDO ROMERO, DIRECTOR COMERCIAL DE AHORRAMAS.
FERNANDO ROMERO, DIRECTOR COMERCIAL DE AHORRAMAS.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR. PRINCIPALES CAMBIOS Y TENDENCIAS POR LA PANDEMIA.- En los últimos 12 meses, hemos vivido una de las etapas más complicadas de nuestra historia. Pese a estar bien posicionado económicamente, ha sido muy difícil a todos los niveles. Aun así, el sector ha seguido prestando servicio en época de Covid. Desde el principio de la pandemia, nos vimos obligados a superar enormes dificultades para dotar a todos nuestros empleados de los elementos de seguridad necesarios, al tiempo que garantizamos el abastecimiento diario de las tiendas para nuestros clientes. 

El esfuerzo que hicieron todos los trabajadores ha sido encomiable y es de justo reconocimiento. Han estado en primera línea como servicio esencial viviendo situaciones de miedo y angustia, pero su valor y su entrega han originado un mayor compromiso con los ciudadanos y un reforzamiento como equipo y como empresa.      

En los últimos meses, estamos volviendo a la normalidad tan deseada, pero la lenta recuperación de otros sectores puede complicar las previsiones. Aun así, el sector ha salido altamente reforzado gracias a su dedicación al servicio de las personas. 

Los consumidores con la irrupción de la pandemia, sin duda, se ha revelado una mentalidad más “hogareña”. El consumo fuera del hogar se ha trasladado en buena medida a nuestras casas, ocasionando el incremento de algunas categorías premium y de indulgencia, aunque la vuelta a la normalidad de Horeca afectará, sin duda. 

Uno de los principales cambios se ha dado en la búsqueda de espacios amplios donde el consumidor trata de dedicar el menor tiempo posible a realizar sus compras. Además, ha modificado sus hábitos en el ámbito de la seguridad y la salud, adaptándolos a su conveniencia y bajo su plena confianza. Un buen ejemplo de esto es la demanda de productos saludables que refuerzan el sistema inmunológico (“alicamentos”) por parte de los consumidores. Y los frescos seguirán adquiriendo importancia debido a su característica de “natural”. ​

Por otro lado, el cliente ha puesto también el foco en los artículos de parafarmacia. Los productos de desinfección y limpieza (alcohol, mascarillas, medicamentos, vitaminas, sprays desinfectantes de ropa, etc.) seguirán creciendo. El boom ha venido para quedarse, aunque, lógicamente, en muchos casos su consumo descenderá.

Una de las tendencias para tener en cuenta indica que la frecuencia de compra será menor y el ticket medio más alto. Se buscarán promociones y ofertas, sobre todo en precio, además de en formatos de carga pack-ahorro y extra-cantidad por el aumento de frecuencia. ​

Tendrán especial importancia los nuevos canales de venta en todo el sector, incluido el especialista. La distribución experimentará una aceleración de la digitalización y un incremento de la utilización del dato en todos los canales. 

“Se buscarán promociones y ofertas, sobre todo en precio, además de en formatos de carga pack-ahorro y extra-cantidad por el aumento de frecuencia”

LA COMPAÑÍA EN ESTE CONTEXTO. HITOS EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES.-  No ha sido tarea fácil. Durante el inicio de la pandemia, se priorizó dar servicio al cliente y que las tiendas estuvieran abastecidas. Para ello, se eliminaron las promociones facilitando que todos los puntos de venta recibiesen los productos básicos tan demandados en aquellos días. En la fase post confinamiento nuestro objetivo consistió en ayudar al consumidor a través de promociones agresivas en dos tipos de producto: por un lado, productos básicos y, por otro, productos premium para poder seguir disfrutando en casa de lo que antes no les era posible.

Actualmente nos encontramos recuperando la normalidad y para ello seguimos buscando la mejor experiencia dentro del punto de venta y ofreciendo el mejor servicio posible. Además, nos estamos adaptando para ofrecer nuevos canales de venta a nuestro cliente.

Fundamentalmente, la importancia del abastecimiento a tienda durante los primeros meses de pandemia y durante la borrasca Filomena para seguir dando servicio a nuestros clientes.

También destacaría el lanzamiento de la venta telefónica para personas mayores en pleno confinamiento, así como la `premiumización´ del producto fresco ofreciendo nuevas posibilidades a nuestros clientes y facilitándoles la compra a través de la optimización del surtido y la ampliación de espacios en tienda.  

EJES PRINCIPALES DE CRECIMIENTO Y SU PAPEL EN LA COMPAÑÍA.- Los nuevos canales de venta, los nuevos servicios dentro de las tiendas y el producto fresco son los principales ejes de crecimiento. 

Nuestra apuesta por el producto fresco es una de nuestras prioridades estratégicas y trabajamos día a día para ofrecérselo al cliente a través de los mejores profesionales en nuestro mercado.  

En cuanto a los nuevos canales de venta, estamos estudiando nuevas fórmulas que mantienen nuestro ADN. 

Y, por otro lado, nos encontramos inmersos en el análisis de nuevos servicios que ofrecer al consumidor que nos ayuden a crecer y a fidelizar más a nuestro cliente. 

“Más que una guerra de precios, al igual que siempre, lo que existe es una guerra por la entrada de nuevos clientes y la fidelidad de los mismos en un escenario que nos ha tocado vivir y que ha cambiado las reglas del juego”

EVOLUCIÓN DE LA MARCA DE DISTRIBUIDOR Y DESARROLLO DENTRO DE LA COMPAÑÍA.- Durante los últimos 12 meses, la evolución de la MDD ha sido inferior a la evolución de la marca de fabricante, que se ha visto beneficiada por la pandemia.

Nuestra compañía va a seguir ofreciendo este servicio y no vamos a escatimar esfuerzos para su desarrollo, que ya veníamos haciendo antes de la pandemia, sin olvidar que apoyamos, por nuestro modelo de negocio, a las marcas fabricantes.

LA VENTA ONLINE EN GRAN CONSUMO Y EVOLUCIÓN DENTRO DE LA COMPAÑÍA.- El crecimiento que ha tenido la venta online ha sido más que considerable. En ciudades como Madrid claramente la pandemia ha dado un gran empujón a la venta online, creciendo incluso en producto fresco y en un canal como puede ser la tienda especializada.

En estos momentos estamos trabajando intensamente en la creación del ecommerce de Ahorramas para ofrecer el servicio online que nuestros clientes nos solicitan. Como hábito de compra, consideramos que se está consolidando en el consumidor de grandes ciudades.

GUERRA DE PRECIOS EN LA DISTRIBUCIÓN ESPAÑOLA Y CONSECUENCIAS.- Más que una guerra de precios, al igual que siempre, lo que existe es una guerra por la entrada de nuevos clientes y la fidelidad de los mismos en un escenario que nos ha tocado vivir y que ha cambiado las reglas del juego.

En cuanto a sus consecuencias a corto y medio plazo, esencialmente, la búsqueda de nuevos servicios que originen nuevas posibilidades, así como políticas para la búsqueda de nuevos clientes.

NUEVO ESCENARIO PARA EL RETAIL.-  En el nuevo escenario la velocidad y la flexibilidad adquieren mayor relevancia y la utilización del dato y la digitalización jugarán un papel muy importante teniendo en cuenta un cliente más exigente y omnicanal.

PREVISIONES 2021.- Es difícil establecer una previsión respecto a 2020, un año que ha sido muy extraño. Esperamos un buen año, pero tenemos que ir viendo poco a poco cómo se comporta el cliente frente a la nueva realidad.

20211201 OME Llega Puleva Omega 3 Proessentia NP
Enriquecida con Ácido Oleico procedente del aceite de oliva, ácidos grasos Omega 3 (EPA y DHA), extractos vegetales naturales de uva y té verde (sin teína), vitaminas y minerales

Más noticias

EROSKI Center Inca (Mallorca)
Distribución con Base Alimentaria
A través de sus enseñas Center y Rapid
4834184
Distribución con Base Alimentaria
La compañía suma un total de 13 puntos de venta en la Selva y 102 en el Vallès Occidental
Foto Charcutería
Distribución con Base Alimentaria
El supermercado reabre tras una reforma integral con una inversión de 4 millones de euros
El Economato Villaviciosa 2
Distribución con Base Alimentaria
Bajo la marca El Economato
211201 NdP Ap Consum Girona
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa ha inaugurado seis tiendas este año
Apertura Siero 2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía refuerza su presencia en Asturias y Castilla y León
ALDI1 Izda a Dcha Maria José Figueira, Jesus Garcia, Maria Angeles Muñoz y Maria Francisca Caracuel
Distribución con Base Alimentaria
Prepara una nueva apertura en Málaga ciudad
KEFIR
Alimentación
Nuevo producto ecológico y rico en proteína
Nature branch liquid plant wood green 1411700 pxhere
Alimentación
En el primer mes de la campaña oleícola 2021/2022

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas