Alimentación

Informe de la CNMC sobre diversas normas del sector agrario

Obtenciones vegetales, variedades comerciales, organizaciones de productores y lonjas de referencia
La CNMC publica el informe sobre la normativa que modifica la regulación de obtenciones vegetales, variedades comerciales, organizaciones de productores y lonjas de referencia.
La CNMC publica el informe sobre la normativa que modifica la regulación de obtenciones vegetales, variedades comerciales, organizaciones de productores y lonjas de referencia.

La CNMC ha emitido, a solicitud del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un informe sobre el proyecto de Real Decreto por el que se agrupan modificaciones de diversas normas (cuatro Reales Decretos) del sector agrario que, en líneas generales, no presentan restricciones injustificadas a la competencia que pudieran merecer una valoración global negativa. (IPN/CNMC/038/20).
 
En lo que se refiere a la modificación del Real Decreto 427/2020 en relación con la normativa de las lonjas de referencia y sus asociaciones, se valora positivamente que se haya eliminado el requisito de carecer de ánimo de lucro o la inclusión de la necesidad de difundir información de forma agregada y sin ofrecer orientación sobre tendencias futuras.

Respecto a la normativa de obtenciones vegetales, se recomienda adoptar cautelas para evitar que la información recogida en los expedientes se utilice para fines distintos a los contemplados en el proyecto


 

No obstante, existen otros riesgos que se recomienda minimizar, como la necesidad de evitar intercambios injustificados de información dentro del proceso de recogida de datos, una mayor precisión en las referencias metodológicas para aglutinar la información y una mayor presencia de instituciones públicas que realicen el proceso. 

Respecto a la reforma del Real Decreto 532/2017 sobre organizaciones de productores y hortalizas, la CNMC recomienda la modificación de los requisitos exigidos a dichas organizaciones en determinados territorios (islas menores de Baleares y Canarias) para, por ejemplo, poder acceder a la gestión de fondos europeos.

Así, se recomienda una mayor justificación de los importes establecidos, así como valorar la fijación de umbrales inferiores y superiores, y preferiblemente utilizando la variable de cuota de mercado y no la que se recoge en el proyecto, que se fija en términos monetarios.

Por último, sobre la modificación de los Reales Decretos 1261/2015 y 170/2011 sobre obtenciones vegetales y variedades comerciales, dado el carácter comercialmente sensible de la información recogida en el expediente de cara a su inscripción en el Registro público pertinente, se recomienda tomar las cautelas pertinentes para su protección, en especial en lo que se refiere a la posibilidad de que la misma sea objeto de utilización para fines diferentes de los contemplados en el proyecto.

Más noticias

Lidl Vemondo 3
Distribución con Base Alimentaria
También destaca el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 80% hasta 2030
Real Bodega de la Concha
Bebidas
Lo que supone un crecimiento del 132% y se acerca a niveles prepandemia
FACHADA AHORRAMAS LATERAL
Distribución con Base Alimentaria
La cadena continúa con su plan de expansión en la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha
Image002 (1)
Bebidas
La marca además ha puesto en marcha un sistema para dispensar agua mineral en los establecimientos
Image001 (15)
Consumidor
Los hogares lo notan más por el incremento en los alimentos y las bebidas no alcohólicas
Foto Isabel y Manuel
Alimentación
Por su parte, Enrique Guzmán se ha incorporado al órgano de administración
Elcorteingleslogistica
Logística
Los cambios serán efectivos a partir del 1 de marzo
Valassis y Equinox
Industria Auxiliar
Gestiona promociones en el mercado europeo desde hace más de 40 años y es pionera en España en el canje de cupones móviles
3D TIERNISIMA Lomo TexMex[13]
Alimentación
La nueva propuesta cuenta con recetas diferentes que tienen como base el lomo blanco

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas