Bebidas

La Interprofesional del Vino de España desgrana las claves del nuevo consumidor del vino

En la Barcelona Wine Week
Coro Ramos, directora de marketing de OIVE, durante la presentación del mapa motivacional del consumidor en la BWW.
Coro Ramos, directora de marketing de OIVE, durante la presentación del mapa motivacional del consumidor en la BWW.

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha participado en diversas actividades en la primera edición del Barcelona Wine Week que ha tenido lugar esta semana en la capital condal. Coro Ramos, directora de marketing de OIVE, presentó el mapa motivacional del consumidor de vino en España que OIVE encargó a la empresa BMC Strategic Innovation.

Coro Ramos: Las ventas en tiendas especializadas y vinotecas, los clubs de vino, las ventas por internet y las ventas directas en bodega  "pueden suponer hasta un tercio del consumo total de vino en España"

Durante su intervención, ofreció una nueva visión del consumidor de vino en nuestro país, centrándose en los motivos que llevan al cliente a elegir un vino frente a otras bebidas, cuáles son los momentos preferidos y cómo ha ido cambiando su forma de adquirirlo. En este último aspecto, se analizaron los canales de distribución tradicionales como la hostelería y alimentación y otros nuevos, no estudiados hasta la fecha y de creciente importancia, como las ventas en tiendas especializadas y vinotecas, los clubs de vino, las ventas por internet y las ventas directas en bodega, “que pueden suponer hasta un tercio del consumo total de vino en España” apunta Ramos.

El estudio analiza en detalle el consumidor de vino en nuestro país y tiene como objetivo profundizar en el entendimiento de sus comportamientos, motivaciones, usos y actitudes. OIVE ha puesto a disposición de todos los operadores esta potente herramienta que busca ayudar a posicionar mejor nuestros vinos en el mercado.

En el marco de la Barcelona Wine Week también se ha celebrado el primer Foro ‘Cava, Dieta Mediterránea y Salud’, organizado por la DO Cava y la Fundación Dieta Mediterránea, donde se ha reflexionado sobre los aspectos beneficiosos del consumo moderado y responsable del cava dentro de una dieta saludable como la Mediterránea.

El presidente de la Organización Interprofesional del Vino de España, Ángel Villafranca, y la directora, Susana García, fueron algunos participantes en esta primera edición de este foro que contó también con la presencia, entre otros, del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla – La Mancha y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo.

También acudieron a la cita, el presidente de la DO Cava, Javier Pagés; el secretario general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, David Mascort; la subdirectora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Cristina Clemente, así como el doctor Ramón Estruch, presidente del comité científico de la Fundación Dieta Mediterránea, y el experto en comunicación gastronómica y vinícola, Juan Barbacil.

Más noticias

Unnamed   2022 01 28T130131
Alimentación
Las instalaciones sevillanas le ofrecen un amplio abanico de posibilidades de crecimiento en el sector de la aceituna
Vicky Foods línea de producción de pan
Alimentación
En los últimos cinco años el holding internacional ha crecido un 265% en esta división cerrando el año pasado con unas ventas de 127 millones de euros
Crema facial Prevent
Distribución con Base Alimentaria
Dos nuevos productos, elaborados por Rofersam y RNB
Sunflower idea bright thought horizon nature 1622911 pxhere
Distribución con Base Alimentaria
El 86% de las compañías aplica acciones sostenibles en la producción
EROSKI RAPID Eibar
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prosigue con su ritmo de aperturas en 2022
Fresas
Distribución con Base Alimentaria
Se trata de la variedad Candela producida en Huelva
1 Foto prensa Pryca y Continente
Distribución con Base Alimentaria
En una colección vintage de prendas con edición limitada
La Unión Agricultor
Alimentación
La organización se ha propuesto reducir a la mitad las emisiones para 2025

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas