Alimentación

La continuidad de la feria Conxemar en riesgo

Por el retraso en la ampliación del IFEVI y la competencia de un nuevo certamen en Barcelona
Conxemar ha consolidado su feria como la número 3 del mundo, después de Bruselas y Boston, sin tener en cuenta China, organizada por el Estado.
Conxemar ha consolidado su feria como la número 3 del mundo, después de Bruselas y Boston, sin tener en cuenta China, organizada por el Estado.

Los organizadores de la feria Conxemar están muy preocupados por la continuidad del certamen de productos del mar congelados que cada año en otoño tiene lugar en Vigo y consideran que "ya no se puede esperar más" dado que se está poniendo en riesgo la ampliación solicitada y aprobada para la feria este año 2020. Así, desde la asociación Conxemar se considera en peligro la celebración de la feria, "al no poder estar al nivel de competencia que exige la amenaza que se cierne sobre ella".

Hay que tener en cuenta que, al retraso en la ampliación de las instalaciones de IFEVI, se ha unido también la competencia que se les avecina desde que la Diversified, multinacional americana que organiza las ferias de Bruselas y Boston, decidió trasladar la feria de Bruselas, donde lleva celebrándose desde hace 28 años, a Barcelona en 2021; "lo cual constituye una amenaza seria", según señalan desde Conxemar.

A la vista de esta situación, Conxemar reclama con urgencia, para poder competir, que la ampliación del IFEVI de 5.000 metros cuadrados se realice para la edición de este año 2020, para lo cual la asociación tuvo unas conversaciones con el alcalde de Vigo y la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo. 

“Consideramos que ya no se puede esperar más, pues se está poniendo el riesgo la ampliación para este año 2020 y, en consecuencia, la continuidad de la feria Conxemar, al no poder estar al nivel de competencia que exige la amenaza que se cierne sobre ella”, señalan desde la asociación

Tras el diálogo, el alcalde de Vigo trasladó que el Plan General de Ordenación Urbana de Vigo no permite, en la actualidad, esta ampliación y, por tanto, su realización debe hacerse al amparo de la Ley 3/2016, al igual que se hizo en la anterior ampliación.Asimismo, la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo indica que la Xunta necesita recibir una carta del Concello de Vigo solicitando la aplicación de la Ley 3/2016. La propia Ley 3/2016 establece que su aplicación debe solicitarla el Órgano Promotor de la obra. En este caso el Patronato que rige el IFEVI.

El Patronato del IFEVI está formado por la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra, el Concello de Vigo, la Confederación de Empresarios de Pontevedra, la Mancomunidad del Área Intermunicipal de Vigo y la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

Conxemar considera que necesita, para poder competir, que la ampliación del IFEVI de 5.000 metros cuadrados se realice para la edición de este año 2020

El 30 de diciembre de 2019 dicho Patronato aprobó por unanimidad la toma de conocimiento del proyecto de ampliación de las instalaciones del recinto ferial. Así como el inicio de la tramitación para que dicho proyecto se realice.

Posteriormente el Patronato del IFEVI envió el Proyecto de Ampliación de las Instalaciones del Recinto Ferial a la Xunta de Galicia que es a quien compete, como estipula dicha ley, la calificación del proyecto como de urgencia o de excepcional interés, lo que significa la aplicación de la Ley Vigo.

Es por ello que desde Conxemar consideran que “la Xunta de Galicia debería enviar de inmediato el proyecto al Concello de Vigo para que pueda realizar la exposición al público y solicitar los informes correspondientes y los trámites necesarios, previa aplicación por la Xunta de la Ley 3/2016, tal como se ha hecho en la ampliación anterior.”

“Consideramos que ya no se puede esperar más, pues se está poniendo el riesgo la ampliación para este año 2020 y, en consecuencia, la continuidad de la feria Conxemar, al no poder estar al nivel de competencia que exige la amenaza que se cierne sobre ella”, según concluyen desde la asociación.

Más noticias

MMuñoz MITERD
Logística
Tal como se puso de manifiesto en el III Congreso Smart Distribution de Aecoc
Acui Esp (2)
Destacamos
Nuestro país lidera en la Unión Europea la “Revolución Azul”
FOTO Inauguración ampliación BMTC. Autoridades
No Alimentación
Se consigue así una extensión adicional de 12.000 metros cuadrados hasta un total de 40.000 metros cuadrados de superficie
FOB22 ATM Family Eating 2 950x950
Consumidor
La era de la hiperpersonalización requerirá que la industria ofrezca soluciones cada vez más individualizadas
Imagen recurso supermercado ALDI 1
Distribución con Base Alimentaria
La compañía alcanzará los 376 supermercados
Sin título
Bebidas
El 64% del volumen de ventas en Coca-Cola en España provienen de bebidas bajas en o sin calorías
Frosty Pocket
Bebidas
bebida helada destinada a posicionarse entre dos categorías: helados y refrescos
Oiliva realfooding foto 02
Alimentación
Junto al dietista-nutricionista Carlos Ríos, bajo el nombre de Oiliva Realfooding
MERCADONA S22 0724
No Alimentación
El proveedor Totaler elabora estos productos en sus instalaciones de Algemesí (Valencia)

Revista ARAL

NÚMERO 1679 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas