Distribución con Base Alimentaria

La Ministra de Educación y Aecoc presentan un nuevo título de FP

Se trata de un título de grado medio fruto de la colaboración público-privada para acercar el modelo educativo a las necesidades de las empresas.
Se trata de un título de grado medio fruto de la colaboración público-privada para acercar el modelo educativo a las necesidades de las empresas.

La Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, el presidente de Aecoc, Javier Campo, y el presidente del Comité Aecos de Recursos Humanos y Gestión del Talento, Arturo Molinero, han presentado el nuevo Título de Formación Profesional de Técnico de Comercialización de Productos Alimentarios; una titulación que nace plenamente respaldada por las empresas de la industria y la distribución alimentaria, a las que AECOC reúne.

En un acto que ha reunido a presidentes, directores generales y directores de recursos humanos de empresas líderes del gran consumo, la ministra ha destacado que es un "honor ser la primera ministra de Formación Profesional que ha tenido nuestro país", lo que, en su opinión, "da clara muestra de la apuesta que el Gobierno hace por este tipo de formación". "La Formación Profesional tiene un amplio recorrido en nuestro país, ya que tenemos casi la mitad de alumnos matriculados que la media de la UE. Además, hay mucho espacio para nuevas titulaciones que respondan a las necesidades reales de las empresas", ha añadido.

Por ello, según Celaá, el Ministerio de Educación y FP ha tenido claro desde el principio que necesitaba trabajar mano a mano con el tejido empresarial para poner en marcha planes formativos que respondan a las necesidades reales de los diferentes sectores. "Sólo de la mano del tejido empresarial podemos diseñar programas formativos que se ajusten a las necesidades reales que demandan las empresas".

Ese es el espíritu del nuevo título de PF de Técnico de Comercialización de Productos Alimentarios que permite a los jóvenes capacitarse para trabajar en el comercio, tanto en el comercio tradicional como en el comercio online y estar preparados para afrontar los grandes cambios que está experimentando el sector.

Por su parte, el presidente de Aecoc, Javier Campo, ha celebrado la aprobación de una titulación "que el sector acoge con sumo interés, y que es una verdadera necesidad en nuestro país de cara al futuro, ya que según CEDEOP, agencia dependiente de la Comisión Europea, el sector donde más va a crecer el empleo desde hoy hasta el 2030, será en el de Comercio Mayorista y Minorista, con un crecimiento del empleo del 36%, seguido de las empresas TIC con un crecimiento del 26% y en 3er lugar el sector de almacenamiento y transporte con un 22%".

La nueva titulación es un grado medio de "Técnico de comercialización de productos alimentarios" que, dentro de la familia profesional del comercio, marketing, hostelería y turismo, se focaliza en los principales conocimientos y habilidades demandadas por las compañías del sector

Javier Campo ha recalcado en el acto "la necesidad de un gran Pacto por la Educación, que sea consistente en el tiempo, y que ofrezca a nuestros jóvenes la posibilidad de sobrevivir y competir con éxito, en una economía globalizada y que nunca, como ahora, se había transformado a tanta velocidad". En ese sentido ha recordado que "los países que obtienen los mejores resultados en los informes PISA, son también los que tienen las rentas más altas y eso no es una casualidad".

Por su parte, el presidente del Comité Aecoc de Recursos Humanos y Gestión del Talento y director de Recursos Humanos de Grupo Carrefour, Arturo Molinero, ha manifestado que la nueva titulación llega en un momento en el que "la profunda transformación que están experimentando las empresas del sector hace que éste necesite nuevos perfiles para afrontar con éxito la transformación digital y la apuesta por la economía circular (expertos en big data, blockchain, sostenibilidad...). Si bien, "aunque precisamos nuevos perfiles, sigue siendo clave para las empresas tener buenos gestores de tienda, profesionales a los que les guste el comercio y que dominen el funcionamiento del comercio alimentario".

La nueva titulación presentada es un grado medio de "Técnico de comercialización de productos alimentarios" que, dentro de la familia profesional del comercio, marketing, hostelería y turismo, se focaliza en los principales conocimientos y habilidades demandadas por las compañías del sector. En opinión de las compañías del sector, que han respaldado con su presencia en el acto la nueva titulación, es un título que puede abrir las puertas al empleo joven en muchas compañías de la industria y la distribución alimentaria.

El sector del gran consumo, que proporciona más de 4,5 millones de puestos de trabajo, es un auténtico motor de empleo y un sector clave para el crecimiento económico de nuestro país.

Pasion legumbres
La empresa, especializada en la elaboración de legumbres cocidas, cumple 106 años de actividad en el sector y se consolida como el partner de legumbres del retail.

Más noticias

240412MJB 0011
Distribución Especializada
Javier Millán-Astray se retira tras dos décadas ligado a la asociación
Red&Pallets
Logística
La nueva red se estrena con un hub de 16.500 metros cuadrados en Madrid
Tostada 0,0 (3)
Bebidas
La nueva Dorada está disponible en botellas y latas de 33cl
David Andrés
Industria Auxiliar
Toma el mando casi tras casi dos décadas desempeñando el cargo de CFO en la filial
Ewew
Alimentación
Como principal ejecutivo al frente se ha nombrado a Imanol Mijimolle
240412 NdP Balance Accion Social
Distribución con Base Alimentaria
Con impacto en 235.000 personas vulnerables
Varitas1
Distribución con Base Alimentaria
Supera los 80 establecimientos entre el norte y la zona oriental de la península

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas